Es una tendencia natural, en cuestión tecnológica, buscar optimizar el espacio utilizado en los dispositivos y demostrar que es posible desarrollar equipos cada vez más pequeños, más portátiles y atractivos, sin olvidar las prestaciones.
Hace varios meses Apple presentó su Macbook Air, y dejó a los tecnófilos impresionados por las dimensiones extremadamente delgadas de la laptop, pero el slogan que utilizó la compañía de la manzanita tenía los días contados. La computadora más delgada del mercado es semana a semana reemplazada por una nueva, en la lucha de los fabricantes por captar todas las miradas.
Esta semana Sony anunció su nueva computadora Vaio X, una laptop ultra delgada con una pantalla de 11 pulgadas y un grosor que apenas alcanza 1.40 cm.
Pero, ¿cuál es el límite? Si bien por ahora solo las imágenes que se han visto son casi extra oficiales, el nuevo dispositivo de la firma japonesa tiene un aspectofrágil, algo que realmente preocupa.
¿Es necesario relegar robustez por el simple hecho de reducir unos pocos milímetros? En cuestión de marketing, cualquier compañía desea ser la primera, y hoy Sony se lleva el escalón más alto del podio de las computadoras más delgadas del mercado, aunque eso no le asegura ningún ascenso en las ventas.
Aquí, el ranking de las laptops más finas:
Sony X: 1.40 cm
Dell Adamo: 1.65 cm
HP Voodoo Envy: 1.78 cm
Lenovo X: 1.90 cm
Macbook Air: 1.94 cm
No hay que olvidar, que la reducción de espacio, también ha sacrificado algunas prestaciones. La mayoría de estas notebooks o netbooks carecen de reproductor de CD/DVD, algo que en mi opinión no es muy relevante, ya que el CD como medio de almacenamiento tiene fecha de vencimiento, pero eso es tema de discusión para otra columna.
De todas formas los gigantes informáticos seguirán luchando por sobresalir, y los usuarios seguiremos luchando por tomar decisiones de compra adecuadas que nos hagan menos traumático el camino natural del consumismo: deseo – satisfacción – decepción – deseo.