Fernández se reunió con el sector turístico que llevó su agenda de problemas

FAEVYT solicitó, entre otras cosas, unificación entre unidades de negocios, propiciar la reprogramación de viajes, incorporar actividades anexas y la modalidad homeworking. Los empresarios se fueron conformes.

El presidente Alberto Fernández recibió a los principales referentes de la industria turística, con quienes analizó las políticas sectoriales que el Gobierno implementó por la pandemia de coronavirus.

Además el primer mandatario anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar las problemáticas del sector.

Según se informó oficialmente, Fernández repasó las medidas oficiales para “sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica”, mientras que los empresarios le acercaron una proyecto para declarar la emergencia en un sector que emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios.

Entre las medidas oficiales para aliviar el impacto económico del aislamiento masivo se encuentran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados.

Asimismo, la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para aquellas con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para que las PyMEs puedan pagar sueldos de marzo, el congelamiento de alquileres y que no les corten luz, gas y teléfono.

LAS PROPUESTAS DE FAEVYT

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- planteó ante el Ministerio de Turismo y Deportes medidas urgentes para el sector de las agencias de viajes ante la crisis económica y social causada por el Covid-19.

Entre los puntos planteados por FAEVYT se encuentran:

1. Dejar efectiva a futuro, sin límite de tiempo, la posibilidad de compartir estructuras entre dos (2) o más Agencias de Viajes.

2. Dictar una nueva Resolución suspendiendo la cancelación de viajes por el término de 180 días y propiciar la reprogramación de los mismos, o directamente inhabilitar las cancelaciones por razones de fuerza mayor y que solo se permita reprogramar o dar una nota de crédito al pasajero por el mismo monto en dólares o en pesos abonado –según corresponda- para utilizar dentro de los dos (2) años en el mismo destino.

3. Permitir que las empresas de viajes ya habilitadas puedan incorporar dentro de sus domicilios declarados como agencia, una o más actividades conexas (venta de seguros generales, librería, redes de pago, gastronomía, venta de ropa y elementos de viaje, etc.)

4. Extender por 180 días todos los vencimientos de trámites y sus pagos

5. Exceptuar de los pagos, por 90 días, a todos los trámites de suspensión de legajos y unificación de estructuras.

6. Permitir la suspensión de legajos hasta los seis (6) meses durante el 2020, en lugar de los 30 días que permite hoy la reglamentación.

7. Permitir como excepción, solo por 180 días, el cambio de domicilio al domicilio particular del titular, con obligación de volver a su domicilio comercial una vez transcurrido este periodo.

8. Extender la posibilidad de realizar el trabajo de las agencias de viajes desde el domicilio – modalidad homeworking- al 31 de diciembre del 2020.

TURISMO ESTUDIANTIL

En lo que respecta al turismo estudiantil, la Federación planteó 2 medidas clave para que el sector amortigüe el impacto de la crisis causada por el avance de la pandemia. En primer lugar, solicitó habilitar el cobro del Fideicomiso anterior del 60% a aquellas agencias que no lo cobraron y el restante 40% a todas las agencias, lo que permitirá tener liquidez a todas con fondos que les son propios.

En segundo lugar, pidió habilitar automáticamente a pagar la Cuota 0 del 2021 a todas las empresas que estuvieron habilitadas en el 2020 y, cuando se retome la actividad post cuarentena, tendrán la obligación de terminar la presentación de sus carpetas.

“Fue una reunión muy productiva donde pudimos plantear la agenda de temas que nos preocupan. El Presidente comprendió plenamente la situación crítica que vive la industria turística y la importancia de tomar medidas específicas” afirmó Gustavo Hani, presidente de FAEVYT.