El SMS fue el gran protagonista en la primera década del nuevo siglo, pero con la llegada de los smartphones y su gran avance, las aplicaciones de mensajes que utilizan la conexión a Internet para enviarlos han ganado terreno.
Si bien se esperaba el anuncio realizado por la consultora Informa, se confirma que por primera vez los mensajes enviados a través de apps como WhatsApp, BBM, Viber, Nimbuzz, iMessage, y KakaoTalk superaron a los tradicionales SMS.
Los números que reafirman esto, indican que se enviaron durante 2012 19.000 millones de mensajes cada día a través de apps, mientras que los SMS alcanzaron 17.400 diarios, quedando de esta manera en segundo lugar.
Pero 2013 marcará un crecimiento aún mayor, y se estima que los mensajes de aplicaciones lograrán duplicarse y superarán los 41.000 millones por día, mientras que los SMS prometen mantenerse en números similares a los del año pasado.
Las compañías telefónicas han encontrado en los últimos años ingresos importantes a través de los SMS, y la evolución a los mensajes a través de de Internet no son la mejor noticia, aunque el negocio seguirá siendo la conectividad 3G ó 4G.
De todas maneras, nadie prevé la muerte del SMS, sino una convivencia entre ambas formas de comunicación.