Lo dispuso el gobierno a través de un decreto. Es para todos aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales,
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deberán dar cobertura a los trabajadores que contraigan el COVID-19, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.
Así lo dispuso el gobierno mediante el decreto 367/2020, según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
En un comunicado, el organismo de contralor indicó que “los trabajadores que se contagien la enfermedad producida por el coronavirus en el ámbito laboral, deberán efectuar la denuncia a la ART a la que se encuentre afiliado el empleador, la cual será considerada como enfermedad profesional no listada y se deberán otorgar las prestaciones correspondientes”.
Asimismo se le confiere a la SRT, la facultad de dictar las normas complementarias necesarias para la actuación en el ámbito de la Comisión Médica Central (CMC), ya que en caso de una discrepancia con la ART, será dicha entidad la encargada de determinar el carácter definitivo profesional de la patología.
Más adelante, la SRT señaló que “en el caso de los trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad producida por el COVID-19, guarda relación causal directa con el agente de riesgo, a excepción de que se demuestre que no haya existido tal exposición al coronavirus”.
Al mismo tiempo, se determinó que “aquellos trabajadores que hayan contraído la enfermedad desde el 19 de marzo, tendrán la cobertura de su aseguradora debido a que la norma establece que se considerará como fecha de primera manifestación invalidante a los casos que se hayan producido desde la entrada en vigencia del Decreto 297/20″.
La SRT puntualizó que “en relación al financiamiento de las prestaciones que deben brindar las ART, las mismas serán cubiertas en un 100% por el Fondo fiduciario de enfermedades profesionales, hasta después de 60 días de finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Fuente: Télam
TE PUEDE INTERESAR
Por decreto el COVID-19 es enfermedad profesional en Rosario
Imágenes: Gentileza