Sin dudas, las mujeres comenzamos a ocupar cada vez más espacios en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Allí, en medio de la alegría del Carnaval del País en Gualeguaychú, acompañar la música con los movimientos del cuerpo también dio lugar a pasar a ser, justamente, quienes estén a cargo de que esa música suene.
“Las Audaces“ vienen con todo. Llegaron, desde hace 20 años, para contar otras historias. De ser sólo algunas “valientes”, hoy en día conforman un grupo de 45 integrantes de entre 14 y 57 años, que acompañan el sinfín de conquistas que las mujeres venimos dando en todo sentido. Así llegaron a formar parte de la comparsa Kamarr para el ciclo 2022.
COMENZAR A CONQUISTAR EL ESPACIO
En diálogo con IMPULSO, María Celeste Piaggio, directora de la batucada, recordó: “Las Audaces surge en el barrio del Puerto de la ciudad de Gualeguaychú donde yo me crié. Le fui enseñando a un grupo de amigas del barrio y colegio y así comenzamos, tocando juntas. Al principio éramos poquitas y con el tiempo fuimos sumando más chicas. Hoy en día ya estamos cumpliendo 20 años”.
Cada batuquera tiene un rol fundamental, ya que “para ser un grupo de percusión se necesita ensamblar no sólo en lo musical y artístico sino también en los vínculos grupales; por eso es importante que cada una cumpla su parte”.
LLEGAR AL GRAN CARNAVAL
Ese ímpetu llevó a que durante este Carnaval 2022, se conviertan en las primeras en integral oficialmente la comparsa Kamarr, una de las cinco de la imponente festividad.
“La posibilidad que se nos presentó, de poder participar en el carnaval, es hermosa. Todas tenemos nuestras vidas personales con muchísimas responsabilidades diarias y, sin embargo, hacemos un esfuerzo grande para poder cumplir con los encuentros, ensayos y demás tiempos que nos requiere la batucada”, afirmó con convicción.
Durante lo que resta de febrero, estarán presentes el sábado 19, y el fin de semana de carnaval: sábado 26, domingo 27 y lunes 28 respectivamente.
QUE NO QUEDE ACÁ
“Me encantaría y nos encantaría que esto trascienda y se generen estos espacios y otras batucadas de mujeres en otros lugares. Que se animen, que sepan que se puede si se quiere“, nos contó con entusiasmo. Por lo pronto, para quienes quieran sumarse pueden contactarse a través del Instagram oficial de la batucada, ya que durante el año continuarán con la escuela de batucada para mujeres.