Con abundancia de liquidez en algunos lugares y escasez de rentabilidad en general, el ladrillo sigue siendo el gran atractivo para muchos inversores.
Según el índice anual sobre el sector inmobiliario publicado por UBS Global Real Estate Bubble, que analiza los precios de los inmuebles residenciales de 24 grandes ciudades de todo el mundo, lugares como Múnich, Toronto, Hong Kong y Ámsterdam presentan el mayor riesgo de burbuja inmobiliaria.
El informe también apunta a la eurozona como región en la que más se dispararon los desequilibrios.
Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación.
Madrid se incluye por primera vez en el estudio y concluye que los precios de la vivienda en la capital aumentaron un 30% desde 2012, pero siguen en torno a un 25% por debajo del máximo de 2007.
Entre otros datos, el estudio destaca que “Madrid se está beneficiando de unas buenas condiciones de financiación tras un largo periodo de reducción del endeudamiento y la actividad de la construcción se aceleró; aunque prevén que los precios sigan subiendo, la oferta adicional y un crecimiento moderado de los ingresos limitan las perspectivas de incremento de los precios y los alquileres.”
En los últimos cuatro trimestres los desequilibrios se dispararon especialmente en la zona euro: Frankfurt y París son las dos ciudades más destacadas que se suman a las que tienen riesgo de burbuja con respecto al año pasado.
En cambio, las valoraciones de Vancouver, San Francisco, Estocolmo y Sídney registraon fuertes caídas; El mercado inmobiliario de Londres se enfrió considerablemente ya que el centro financiero dejó de estar en riesgo de una burbuja por primera vez en cuatro años.
Por otro lado, las puntuaciones del índice para Nueva York y Los Ángeles son algo más bajas que hace un año, mientras que Tokio y Singapur se mantienen prácticamente sin cambios.
ANÁLISIS DE EXPERTOS
El director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, señaló que “a escala mundial, la incertidumbre económica está compensando el efecto de las caídas de los tipos de interés sobre la demanda de viviendas urbanas”; no obstante, cree que en algunas partes de la zona euro, los bajos tipos han seguido contribuyendo a impulsar las valoraciones inmobiliarias hacia un riesgo de burbuja.
Mientras tanto, Claudio Saputelli, responsable del mercado inmobiliario de UBS Global Wealth Management, indicó que “los tipos hipotecarios ya no son el principal obstáculo para quienes desean comprar una vivienda en muchas ciudades. Muchas familias simplemente no disponen de los fondos necesarios para cumplir los criterios de financiación de los bancos, lo que consideramos que presenta uno de los principales riesgos para los valores de los inmuebles en los centros urbanos”.
Por su parte, Matthias Holzhey, autor principal del estudio y responsable de Inversiones Inmobiliarias Suizas de UBS Global Wealth Management, analizó que los inversores tendrán que seguir siendo prudentes con respecto a los mercados de la vivienda que están en riesgo de burbuja.
Por último, de los datos de Fomento sobre el valor tasado de la vivienda libre en los municipios mayores de 25.000 habitantes, se extrae que Ibiza es la ciudad española con el metro cuadrado más caro al alcanzar los 3.708,8 euros.
Imágenes: Gentileza