Un informe regional de la plataforma de avisos clasificados Zonaprop que midió el costo del metro cuadrado de las principales ciudades de Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá refleja que liudad de Buenos Aires es la segunda ciudad más cara de Latinoamérica seguida por la ciudad mexicana de Monterrey.
Actualmente, el valor promedio del metro cuadrado en la Capital Federal es de u$s 2413, mientras que Monterrey se ubicó en el puesto número uno del ranking por muy poca diferencia, con un valor de u$s 2422.
La capital de Panamá se posiciona en el tercer puesto de la clasificación de venta con un valor de u$s 2062 el m2. Le siguen Ciudad de México (u$s 1922) y Guadalajara (u$s 1897).
En la zona media del podio se encuentran: São Paulo (u$s 1789 por m2), Río de Janeiro (u$s 1652), Rosario (u$s 1620), Lima (u$s 1609), Curitiba (u$s 1372) y Quito (u$s 1284).
Un punto interesante que destacan en el informe es sobre cómo reaccionaron los precios de los inmuebles desde el inicio de la pandemia. Teniendo en cuenta la variación en moneda original del aviso inmobiliario, se destacan Lima (que subió 15%), Guadalajara (13%) y Monterrey (10%).
A su vez, São Paulo (6%), Belo Horizonte (2%) y Río de Janeiro (2%) en Brasil, también demostraron incrementos.
En Argentina, la ciudad de Córdoba es la que sufrió la mayor caída de precio a nivel latinoamericano (bajó 18%) a partir de la pandemia. Asimismo, CABA cayó 12% y Rosario 9%; seguidas por Panamá (5%), Quito (4%) y Ciudad de México (3%).
A excepción de la capital mexicana, todas las plazas que nominan los valores de sus inmuebles en moneda local, como Brasil, Perú y México, registraron un incremento de precio nominal durante este período.
En cuanto a los valores en dólares de las propiedades en venta, según los tipos de cambio correspondientes a cada país, el informe de Zonaprop consigna que las ciudades mexicanas de Guadalajara (con una suba de valores de 23%), Monterrey (20%) y Ciudad de México (6%), son las que registran un mayor incremento en los últimos 19 meses.
Son, además, las únicas locaciones que actualmente reflejan precios en dólares por encima de los niveles pre-pandemia.