El sistema permitirá iniciar planes de viviendas con el blanqueo de fondos del exterior del país, entre otros aspectos.
Mediante un decreto del presidente Alberto Fernández, el Gobierno convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias que comenzarán el 1 de febrero con un temario que, en principio, contaba con 18 proyectos de ley al que se sumará seguramente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que debatirán tanto diputados como senadores. Uno de los que destaca tiene que ver con el acceso a la vivienda.
El Proyecto de Ley por el cual se prorrogan los plazos establecidos en el artículo 6° y en los incisos a), b) y c) del primer párrafo del artículo 9° de la Ley N° 27.613, “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, integra el temario de las sesiones extraordinarias.
La normativa, que establece una prórroga por 90 días del régimen de incentivo a la construcción de viviendas, estima beneficios impositivos en el pago de ganancias y bienes personales para planes de construcción de unidades habitacionales.
En relación al aspecto económico, el sistema permitirá iniciar planes de viviendas con el blanqueo de fondos del exterior del país, quedando exceptuados los provenientes de los denominados paraísos fiscales.
Por otra parte, el proyecto de ley buscará utilizar fondos para la terminación de obras que no fueron concretadas en su totalidad, como la reactivación de obras públicas. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat determinará los porcentajes de avance aptos para su terminación.
Imágenes: Gentileza