El gobernador Miguel Lifschitz se reunió con los representantes de las Cámaras Productoras de Biocombustibles y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.
Previamente, Lifschitz había recibido a los empresarios del sector, quienes expusieron las acciones que llevan adelante para revertir la crisis que atraviesan como consecuencia de resoluciones adoptadas por el gobierno nacional respecto al precio de los biocombustibles.
“Es un sector productivo muy importante, que genera fuentes de trabajo en el interior, que agregan valor y que se han visto muy perjudicado por las últimas decisiones de la Secretaría de Energía de la Nación, que perjudica a las empresas en la fijación de los precios y las pone por debajo de los niveles de rentabilidad”, indicó Lifschitz.
“Ya hay muchas empresas que están paralizadas y están reduciendo personal, algunas con la decisión de cerrar y con el momento que estamos atravesando, con crisis económica y recesión, nos parece que son totalmente inconducentes estas decisiones y que se pueden revertir fácilmente. Se lo hemos transmitido al ministro y quedó comprometido en interceder con el secretario de Energía para revertir la situación” manifestó el gobernador.
“Se planteó la necesidad de actualizar las fórmulas de costos a partir de ahora y buscar alguna solución para el stock de deuda que se ha generado en estos meses para así evitar que el problema se siga agudizando”, afirmó Lifschitz.
EJEMPLOS DE BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS DEL SECTOR. Funcionarios provinciales destacaron que “tenemos una clara política de incorporar cada vez más a los biocombustibles en nuestra matriz energética, por eso más del 50% de los buses de Rosario y de la ciudad de Santa Fe están utilizando B100 -es decir biodiesel puro-, sin ningún problema mecánico. Esa es una forma para probar que mecánicamente tenemos mucho lugar dentro de la matriz energética para los biocombustibles”.
El precio del biodiesel es mucho más barato que el diésel, por esto según fuentes del gobierno de Santa Fe “el mercado está absorbiendo y entendiendo esto que le queremos mostrar con respecto a los beneficiosos que es para todo el circuito incorporar el biocombustible”, tal es así que estos productos también fueron utilizados en recitales como el que dio el cantante, guitarrista y compositor británico, Ed Sheehan, en el Campo Argentino de Polo de la ciudad de Buenos Aires.
Finalmente anticipó que están trabajando con la Liga Bioenergética de provincia “para generar una ley que a largo plazo establezca reglas claras, un mayor corte y fije este tema como prioritario y estratégico de Argentina”.