Según un informe de la Agencia ProCórdoba sobre datos del Indec, las ventas internacionales correspondientes a la provincia mediterránea superaron la barrera de los U$ 1.800 millones
Córdoba exportó productos por U$ 1.808,31 millones durante el primer trimestre de 2011. La cifra representa un incremento del 34% con respecto al mismo período del año anterior, según un informe elaborado por la Agencia ProCórdoba a partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En comparación con las ventas internacionales en Argentina entre enero y marzo, el valor monetario de los productos comercializados por la provincia mediterránea representa el 10% del total a nivel nacional.
El análisis por volúmenes indica que Córdoba exportó en los primeros tres meses del año un total de 2,7 millones de toneladas. Dicha cantidad implica una suba interanual del 4%, mientras que también marca una retracción del 23% en comparación con 2009, cuando la provincia vendió por un total de U$ 1.534 millones.
En lo que respecta a la evolución de los grandes rubros, se destaca un incremento en la participación de las manufacturas de origen industrial, las cuales superaron su cuota habitual y alcanzaron el 31,29% de lo exportado. Asimismo, en la provincia se vendieron U$ 920 millones en manufacturas de origen agropecuario, algo más que la mitad de las ventas internacionales totales.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, Brasil sigue ocupando el primer lugar en la lista con el 22,64% del total adquirido y China descendió al puesto 44 tras la suspensión de la venta de soja y sus derivados. El segundo país al que más exportó Córdoba fue Chile, donde se colocaron el 5,49% de las ventas internacionales.
Imagen de carácter ilustrativo cortesía: http://first-tech.com.hk
Imágenes: NULL