El promedio se encuentra por encima de la media nacional y es el más elevado de toda la Región Centro
Durante 2010, las exportaciones en la provincia de Entre Ríos crecieron un 39 por ciento, muy por encima de los 21 puntos porcentuales registrados a nivel nacional.
De este modo, según el análisis de los Complejos Exportadores Provinciales realizado por el Ministerio de Economía de la Nación, los guarismos de la provincia de Entre Ríos se ubican entre los más elevados de toda la Región Centro.
Además, junto con el crecimiento de las ventas al exterior, desde el sector comercial se destacan las nuevas inversiones y la incorporación de mano de obra.
El documento fue elaborado por la Dirección de Información y Análisis Sectorial (DIAS), perteneciente a la Subsecretaría de Programación Económica del Gobierno de la Nación y, según información a la que accedió IMPULSO, tiene por objetivo difundir estadísticas de los complejos exportadores provinciales a partir de una perspectiva de seguimiento integral y sistemático del desempeño económico regional.
Según expresa el documento, teniendo en cuenta el contexto de recuperación del comercio mundial luego de la crisis internacional desatada a fines de 2008, las exportaciones nacionales en 2010 registraron una suba del 21 por ciento respecto al año anterior y Entre Ríos se posicionó como el territorio de mayor crecimiento con el 39 por ciento.
En tanto, la Región Centro y Buenos Aires, que abarcan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; se quedaron con el 70 por ciento de las exportaciones.
Por otra parte, la participación entrerriana en el total exportado por la región fue de 3,2 por ciento y en el nacional de 2,3, quedando en octavo lugar a nivel país.
El informe precisa además, que esta trayectoria fue impulsada por el destacado aumento en las ventas de trigo y maíz (complejo cerealero), y por el alza del complejo oleaginoso, concentrado en las exportaciones de porotos de soja, que mostraron una suba superior al 450 por ciento.
Por último, resta destacar que en cuanto al complejo avícola, los mayores envíos de pollos (enteros y en partes) y una mejora en los precios obtenidos, lograron incrementar el valor exportado.
Imagen gentileza: www.todanoticia.com
Imágenes: NULL