Así lo asevera un informe del Instituto para el Desarrollo Regional (IADER), al comparar los resultados de los años 2001 y 2009
Según datos del Instituto para el Desarrollo Regional (IADER), las exportaciones de la provincia de Santa Fe crecieron un 182% entre 2001 y 2009, gracias al boom que se generó con la devaluación del peso, propiciada a principios de 2002.
El informe analiza el desempeño de cada uno de los 24 distritos del país, donde sólo dos sufrieron caídas en las ventas externas, Neuquén y Santa Cruz, mientras que todas las demás experimentaron importantes alzas.
Acompañando a Santa Fe, las otras provincias de la Región Centro incrementaron sus ventas por encima de la media nacional, que se ubicó en el 106%. Es el caso de Entre Ríos (153%) y Córdoba (149%).
"En Córdoba y Santa Fé, las ventas fueron impulsadas por las manufacturas de origen agropecuario, sobre todo por los productos del complejo oleaginoso que representan más del 60% de las exportaciones. En Entre Ríos en cambio, además de la soja, sobresalieron los productos avícola-ganaderos que explicaron el 40% de los envíos el año pasado", destaca el texto.
Lo llamativo del caso es que provincias históricamente rezagadas del comercio internacional, como San Juan, Jujuy y Catamarca, se han ido ganando un lugar como regiones exportadoras. De hecho, la región del NOA incrementó sus ventas por encima del 115% y el NEA lo hizo en un 60%.
Imágenes: NULL