Declarada Capital Nacional del Helado Artesanal, por Decreto N° 86/99 del Congreso de la Nación, se toman en la ciudad cerca de 9 kilos de helado por año, por persona, lo que duplica el consumo de helado per cápita del país. Es por ello que cobra relevancia la campaña para reducir los plásticos de un solo uso en el rubro y además fomentar el consumo sustentable.
La Municipalidad de Rosario impulsa la campaña “Menos plástico, más conciencia”, contando con la adhesión de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), para promover la reducción del uso de plásticos de un solo uso en heladerías.
El eje es difundir a través de los medios de comunicación, redes sociales y con divulgación, los hábitos de consumo sustentable que actúan como refuerzo de la ordenanza municipal N° 10.226/21. Esta ordenanza “prohíbe el uso de vasos de plástico y de polipapel para el expendio de helado a granel, en todas sus presentaciones menores a ¼ kg, para el consumo en el local expendedor”. También prohíbe la exhibición sobre el mostrador de cucharas plásticas.
En su articulado, el texto también dispone el reemplazo de envases plásticos y de polipapel por aquellos de materiales comestibles como los de pasta o cucurucho dulce, en los casos en que esto sea posible. El objetivo es reducir la utilización de plásticos de un solo uso.
En tanto, desde el municipio se busca concientizar acerca del consumo responsable y la participación activa de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático, reduciendo la generación de residuos.