La Cámara Inmobiliaria Argentina, CIA, entidad que nuclea a los martilleros públicos de todo el país, preparó un protocolo sanitario que regirá en el sector una vez que finalice el aislamiento obligatorio.
Este documento se elaboró en menos de 94 horas y se gestó luego de la charla con los referentes del sector de las 24 provincias argentinas que integran esta entidad.
“Fue un trabajo a contrarreloj que culminó en lineamientos básicos que pueden ser aplicados en todas las inmobiliarias de todo el territorio nacional; para ello realizamos muchas reuniones virtuales y fuimos determinando una serie de prioridades que tuvieran en cuenta primero, la seguridad sanitaria de la comunidad y, luego, que permitieran poner en marcha el circuito económico inmobiliario nacional”, relató Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.
El protocolo prevé que las inmobiliarias a nivel nacional sean atendidas, en una primera etapa, solo por sus dueños o por los responsables eventualmente designados por el titular de la firma.
Por otro lado, el comercio deberá contar con alcohol en gel para que puedan hacer uso de él no sólo los empleados sino también los clientes y se exige que el lugar esté limpio y desinfectado.
El titular de la CIA aclaró que las inmobiliarias no estarán abiertas a todo el público, “el ingreso de los visitantes al establecimiento solo será permitido con previo higiene con alcohol en gel, los adultos mayores, embarazadas y niños o cualquier persona que pertenezca a grupos de riesgo no podrá entrar en las inmobiliarias”.
Además, un dato no menor es que cada local deberá contar con un cartel informativo del protocolo vigente.
El horario de atención de las inmobiliarias será el que determinen las autoridades nacionales y se prevé que allí se realicen actividades específicas como pago y cobro de alquileres, entrega de llaves para nuevas locaciones y acciones que sean esenciales para la concreción de una operación de compra-venta inmobiliaria.
Por otra parte, insta a fomentar el pago electrónico y los depósitos bancarios, con el fin de descongestionar la afluencia del público en los espacios físicos.
Respecto a las visitas a los inmuebles que están en venta, deberán limpiarse y desinfectarse antes, durante y después del ingreso de cada potencial interesado y deberá haber alcohol en gel y un baño en condiciones para el lavado de manos tanto del personal de la firma inmobiliaria como de los que la visiten.