Las inclemencias del tiempo y la abundancia de precipitaciones registradas en las últimas dos semanas en toda la zona central de la República Argentina, no han causado serios daños en los principales cultivos. Sin embargo, si persisten las condiciones meteorológicas reinantes, la cosecha programada para los meses de marzo y abril, podría presentar algún tipo de complicaciones.
Es que según los registros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, en los primeros seis días de febrero, las precipitaciones alcanzadas en la provincia de Santa Fe, superaron la media histórica de los últimos 10 años.
Al respecto, en diálogo con IMPULSO, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingeniero agrónomo Tomás Parenti, comentó que las lluvias generaron dificultades en lotes bajos y que para sacar conclusiones definitivas se deberá aguardar la recuperación de los cultivos. Sin embargo, agregó: “Por ahora, a niveles generales, no hay complicaciones en ninguno de los cultivos y estimamos rindes favorables para el maíz y la soja”.
También, Parenti, anticipó buenas condiciones para las cosechas programadas para los meses de marzo y abril. “Si bien hay algunas zonas algo comprometidas por la abundancia de agua y la presencia de algunas plagas, la situación es buena. Lo único que puede alterar la buena producción es que las inclemencias continúen a porcentajes extremos y se inunden las rutas y caminos por donde se trasladan las maquinarias; si esto no ocurre, estaremos hablando de rindes satisfactorios para el sector”, describió el ingeniero.
Por su parte, los seguimientos elaborados por la Bolsa de Comercio de Rosario, indican que en las proximidades de la región de El Trébol, tanto la soja de primera como la de segunda, están en muy buenas condiciones de crecimiento y desarrollo, y con la humedad óptima. Mientras, en la zona de influencia de Villa Cañas y María Teresa, la soja de primera se encuentra en un estado general bueno, mostrando una buena recomposición luego de las lluvias.
En tanto, hacia las localidades de Rojas y Pergamino, la condición de humedad de los suelos y las perspectivas para los cultivos son excelentes. La soja de primera se encuentra en llenado de granos con óptimo desarrollo foliar y gran número de vainas, y hasta el momento se prevén muy buenos rendimientos.