Los trabajos de restauración del Palacio Canals de Rosario, ubicado sobre calle Rioja entre Moreno y Balcarce, donde se instalará la sede del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), “estarán listos a fin de año”, le afirmó a IMPULSO el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Julio Schneider.
“Las obras están muy avanzadas, ya estamos en la segunda etapa, la cual es la última para finalizar la recuperación de este emblemático edificio", agregó.
El proyecto, que le demandó a la provincia una inversión de más de 9.6 millones de pesos, consta de dos etapas. La primera, ya concluida, consistió en la recuperación estructural del inmueble, con el refuerzo de los antiguos cimientos a los que hubo que darle soluciones técnicas actuales y los cambios de las estructuras de vigas de todo el edificio. Además, se realizaron demoliciones, retiros y el reemplazo de la cubierta.
La segunda, que está actualmente en desarrollo, comprende la restauración de envolventes y elementos ornamentales, la instalación de aberturas exteriores e interiores, el cerramiento de galerías con sistema de piel de vidrio, las obras de albañilería interior, la colocación de pisos, las instalaciones pluviocloacal, eléctrica y de acondicionamiento térmico, iluminación, forestación y equipamientos.
En el lugar no sólo se emplazará la sede local del Iapos, sino que también se destinará un sitio para el Museo de la Salud, un espacio en el que se mostrará la historia y los logros realizados en la ciudad y en el país respecto a la salud pública.
El edificio fue proyectado y construido por el empresario catalán Juan Canals para ser su residencia particular. Canals también ideó el edificio de los antiguos Tribunales provinciales y Villa Hortensia.