Las *obras más importantes para Rosario* que quedan pendientes para 2013

Entre las de mayor relevancia aparecen Puerto de la Música, la ex Rural, la remodelación del aeropuerto Islas Malvinas, la Biblioteca del Bicentenario y el Predio Ferial, con intervenciones de los tres niveles del Estado

Rosario deberá esperar al menos hasta 2013 para el inicio de obras de envergadura como el Puerto de la Música, la reconversión de la ex Rural, la remodelación del aeropuerto Islas Malvinas, la construcción de la Biblioteca del Bicentenario y el Predio Ferial.

En todos los casos, la particularidad se da en que la falta de respuestas aparece en los tres niveles del Estado. Remodelación del aeropuerto (Gobierno de la Nación), Puerto de la Música, el Hospital del Bicentenario y el Predio Ferial (Gobierno de Santa Fe), Biblioteca del Bicentenario y ex Rural (Municipalidad de Rosario).

En lo que concierne al Puerto de la Música, el propio gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, declaró que la obra no es prioridad en su gestión. Lo llamativo es que el ex-gobernador, Hermes Binner, fue quien adjudico las obras de la primera etapa por 78 millones de pesos a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas rosarinas Pecam, Obring y Milicic.

Por otra parte, en el caso de la reconstrucción del Hospital Centenario, la provincia anunció hace tiempo el llamado a licitación.Se trata de la estructura del nuevo edificio sobre calle Urquiza, que sumará 10 mil metros cuadrados al centro asistencial, con una inversión de 80 millones de pesos.El plan maestro respeta la planta existente del hospital, preserva su valor histórico y busca adecuarlo a los nuevos requerimientos del programa en salud de la provincia.

El proyecto arquitectónico del nuevo hospital se presentó en mayo del año pasado y prevé la figura de un nuevo edificio, distribuido en 8 niveles, con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados, que incluirá admisiones, sala de espera, guardia, bar, sanitarios públicos, dormitorios de guardia, área de diagnóstico y tratamiento, unidad coronaria y hemodinamia, maternidad y tres pisos de internación organizados en cuidados progresivos.

En otro orden, en lo referido a la construcción de la Biblioteca del Bicentenario de Rosario, aún no hay novedades sobre un posible llamado a licitación.

El edificio que se emplazará en el mismo predio que el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, dispondrá de espacios íntimos de lectura, luz y ventilación natural y cómodo mobiliario, acorde con las edades de los visitantes. Sin embargo, la obra anunciada en el año 2010 aún no ha comenzado.

Por su parte, la reconversión los galpones de la ex Rural de Rosario que incluye una propuesta del sector empresario para levantar un Centro Cultural y Deportivo sobre Boulevard Oroño, en el Parque Independencia, tampoco se ha puesto en marcha y se deberá aguardar hasta el año próximo.

En cuanto a las obras pendientes por parte del Estado Nacional, la más significativa es la remodelación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Islas Malvinas.Aquí la empresa constructora Obring se hará cargo de una obra de 39 millones de pesos para rehabilitar el pavimento de hormigón de la cabecera sur y el centro de la pista. Además construirá nuevas canalizaciones para balizamiento.

Sin embargo, por una cuestión de operatividad, la obra se realizará en temporada baja para afectar lo menos posible al pasajero que ya tiene programado su vuelo para este receso de verano 2012/13.

Por último, a más de un año de lanzada la convocatoria para construir la primera de las etapas previstas, aún no se ha licitado el Predio Ferial de la ciudad.

La licitación de la obra fue anunciada en marzo de 2011 por parte del Gobierno de Santa Fe y en junio se recibieron seis ofertas para llevar a cabo el 70% de los trabajos requeridos, según se detalló en el pliego correspondiente.