Se dice que el período de 2018 fue fatal para la industria tecnológica. Los celulares, que siempre se convierten en la excepción en este rubro también fueron víctima de la crisis de la cual está intentando salir nuestro país. Tal es así que muchos afirman que el año pasado fue casi tan catastrófico como el 2004 para esta industria. Por eso, las empresas de telefonía celular hacen frente a este problema con promociones, en donde predominan los celulares de gama media: los más económicos y a su vez, los de mayores prestaciones posibles en el mercado. Ofertas en celulares que logran apaciguar la crisis en el sector tecnológico.
LA PEOR CRISIS DESDE 2004
En el último año, salieron más de 8 millones de teléfonos. El número suena bastante alentador respecto a su par del 2004, que se estimaba en 7.5 millones. Pero debemos considerar que la base de clientes activos en telefonía era considerablemente menor hace 14 años. Por eso mismo, este número considerando dicho factor es alarmante para la industria celular.
Cada año, la fabricación y venta de telefonía celular marcó una excepción dentro del mercado de los electrodomésticos. Pero durante 2018, sucedió todo lo contrario: este rubro decreció a la par que el resto de los artefactos electrónicos. Tal es así, que las compañías de telefonía móvil tuvieron que salir a vencer esta caída en consumo con ofertas en celulares.
OFERTAS EN CELULARES PARA APAGAR LA CRISIS
Debido al impacto de la economía en el consumo, las empresas de telefonía decidieron enfrentar la crisis con promociones y ofertas. Los modelos elegidos por las compañías como los “caballos de batalla” son los de gama media.
Los celulares de gama media son ideales para aquellos que quieren un teléfono con la mayor cantidad de prestaciones sin resignar tanto dinero en el camino. Es el equilibrio ideal entre la simpleza y la discreción de los modelos de gama básica o baja, contra las funcionalidades y opciones versátiles de los de la gama más alta.
Hoy en día, para tener un teléfono completo no hace falta invertir en un smartphone de gran pantalla y sumamente delgado, basta con revisar la ficha técnica para descubrir que no todos los teléfonos más modernos y estéticos cuentan con estas características. En el momento de hacer lanzamientos de nuevos modelos, las empresas se las ingenian para presentar un abanico de variantes de cada uno de ellos, dentro de la misma línea. Así, podemos ver al principal, a la vedette de estos lanzamientos, acompañados de algunos más pequeños o más grandes (el famoso segmento tab o pad).
Dentro de esos otros que no son la gran novedad a mostrar, encontramos la gama mediana de teléfonos que nos pueden salvar sin generar un gran gasto. Estos teléfonos se caracterizan por un diseño un poco más sobrio respecto al principal: son más pequeños, no tan angostos, sus terminaciones no suelen ser tan sofisticadas. Sin embargo, en cuanto a funciones, se les acercan bastante.
Quizá, a nivel visual, no lo puedan equiparar pero detrás de ellos, está la respuesta económica a lo que buscamos al cambiar de equipo. La RAM suele ser igual o apenas más pequeña, e incluso la cámara también. Pero quiénes realmente buscan una oportunidad y una buena variante, no reparan tanto en esas diferencias: con que sea funcional la mayor cantidad de tiempo posible, es más que suficiente.
¿QUÉ SUCEDE CON LOS TELÉFONOS COMPRADOS EN EL EXTERIOR?
Dado que el impacto económico se hizo sentir además en las importaciones y compras en el exterior, se estima que el ingreso de telefonía celular proveniente de otros países (como puede ser Chile, Colombia, Estados Unidos o incluso, países de Europa) cayó a casi la mitad respecto a la medición del 2017.
Este escenario también dejó en desigualdad de condiciones a las terminales que fabrican celulares en el sur del país, más precisamente en Tierra del fuego. Debido a la recesión, algunas de las plantas decidieron suspender trabajadores por la considerable baja del volumen de trabajo.