El presidente de ANCAP (Uruguay), Raúl Sendic, y el presidente de YPF (Argentina), Miguel Galuccio, se reunieron este lunes en Montevideo para determinar una agenda común de integración entre ambas empresas estatales.
Sendic detalló que ambas empresas procuran importar gas natural para tres plantas, lo cual mejoraría los precios de importación.
Sendic añadió que ANCAP procura comercializar los excedentes de gas natural hacia Argentina. Al respecto puntualizó: "La instalación de la Planta Regasificadora en Uruguay le resuelve a la Argentina tan solo el crecimiento de un año en el consumo de gas". El funcionario precisó que Uruguay "le aliviaría" a Argentina la creciente demanda, aunque el país deberá garantizar los nuevos requerimientos de gas.
El presidente de ANCAP afirmó que el hecho de que ambas empresas sean estatales facilita cualquier tipo de acuerdo. "YPF tiene un equipo altamente profesional y tremendamente comprometido y tras el encuentro quedó clarísimo que además tienen una vocación integracionista muy fuerte", expresó.
En otro orden, destacó la vocación de ambas empresas en asociarse para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que es una de las reservas más importantes de petróleo y gas a nivel mundial. En ese sentido, precisó que "quedó agendado para la próxima reunión que ellos realicen una presentación sobre cuáles son los bloques que estarían disponibles para realizar una inversión".
Por otra parte, detalló que existe la posibilidad de trabajar en forma conjunta en algunos de los campos de los que dispone YPF en Argentina, los cuales han tenido exploración petrolera y necesitan inversiones para reactivar los pozos.
Sendic también comunicó que YPF está interesada en la experiencia de ANCAP en el desarrollo de procesos productivos vinculados con los bicombustibles. “Quieren conocer a fondo esa experiencia para saber si tienen condiciones o no para poder replicarla”, dijo.
La próxima reunión será en Argentina a principios del mes de marzo.