El importante incremento de la actividad turística y de congresos hizo crecer, como era de esperar, la cantidad de plazas hoteleras existentes en Rosario, y además, se espera que en el próximo año la cantidad de camas siga subiendo.
Un informe al que tuvo acceso IMPULSO, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), señala que las plazas hoteleras en la ciudad aumentaron un 23 por ciento, producto del crecimiento de la infraestructura del sector. La comparación se trazó entre todo 2006 y el período junio 2011-julio 2012. En tanto, en términos de infraestructura, la fluctuación fue del 11 por ciento en el mismo período.
Las razones por las cuales se alcanza esta mejora, son principalmente por la reactivación económica que comenzó a percibirse en 2005, y en 2006 tomó más notoriedad, y por la decisión política del Ejecutivo local, de hacer de Rosario una ciudad con mayor énfasis turístico.
Estas condiciones, económicas y políticas, hicieron crecer distintos rubros de actividades económicas y promover inversiones, y uno de los que más sintió el impacto, fue el sector hotelero.
Actualmente, Rosario cuenta con unas 8.500 camas, y se espera que en el corto plazo se agreguen unas 500 camas más, ya que en el plazo de un año está prevista la inauguración de nuevos establecimientos hoteleros, y la finalización de obras de ampliación de algunas cadenas que ya funcionan. Es el caso del hotel Express, frente al casino, y de los trabajos de ampliación de Ros Tower y Esplendor Savoy, respectivamente.
De este modo, Rosario se prepara para aumentar sensiblemente su capacidad de alojamiento en poco tiempo, sosteniendo el ritmo de crecimiento que viene mostrando. Además, es un hecho que en el mediano plazo también seguirá creciendo en este rubro, si se tiene en cuenta sólo los proyectos que se están desarrollando en la renovada zona de Puerto Norte. Allí, Maui, Forum, Ciudad Ribera y Condominios del Alto, contarán con nuevos establecimientos hoteleros, que también agrandarán la oferta.