Suman más de 150 millones de pesos. Algunas están prácticamente culminadas, otras en etapa de estudios técnicos y en otros casos aún no comenzaron
Para este año el gobierno nacional tiene comprometido un capital superior a los 100 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura y movilidad en la ciudad de Santa Fe, algunas de las cuales están próximas a inaugurarse.
Según los tiempos estimados, la primera obra que se pondrá en funcionamiento será el Tren Urbano que funcionará desde mayo próximo y en su primera etapa cubrirá 3,7 kilómetros. La obra demandó una inversión de 10 millones de pesos y están proyectadas otras dos etapas para ampliar el recorrido.
Otra de las obras destacadas será la construcción del Metrobús sobre 5,7 kilómetros de la avenida Blas Parera. La intención es que comience este año aunque dependerá de los avances de los estudios técnicos y en base a esa gestión avanzará el proyecto que tiene un presupuesto de unos 100 millones de pesos.
Siguiendo con el transporte, el próximo 2 de marzo se abrirán los sobres de la realización de los estudios de factibilidad y el anteproyecto para que el tren de cargas circunvale la ciudad de Santa Fe y de esa manera contribuya al ordenamiento del tránsito urbano.
Por el momento, las más retrasadas parecen ser las obras de los dos nuevos puentes de la ciudad que la unirán con Paraná y Recreo. En el primer caso, se hicieron los estudios previos y resta definir la ubicación geográfica, lo cual no resulta un tema menor porque está directamente relacionado con el traslado del puerto local al cauce principal del río Paraná. En tanto, el puente a Santo Tomé se encuentra demorado.
Otros proyectos menores también se encuentran en ejecución y en algunos casos se trata de obras encaradas y financiadas de manera conjunta entre los gobiernos local, provincial y nacional.
Finalmente, una obra muy esperada por la ciudad es la remodelación del edificio del correo. Si bien el gobierno nacional no financiará el proyecto, es un trabajo que se encuentra demorado porque falta una firma en nación que es la que habilita a la provincia a llevar adelante la intervención que demandará unos 30 millones de pesos.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Santa Fe