Como desde hace varios meses, tras la llegada de la pandemia la tendencia de emprender una mudanza aparece como posibilidad entre los latinoamericanos. Así contestó el 73% de los usuarios de Panamá, Ecuador, Perú, México y Argentina que fueron encuestados por la plataforma de compra y venta de inmuebles, Zonaprop.
En promedio, un 17% de los encuestados busca una propiedad con patio o terraza, un 16% quiere vender su propiedad para mudarse a otra, un 15% desea lograr tener una casa propia y un 12% busca mayores dimensiones.
Las causas que motivan el cambio son múltiples, algunas están vinculadas con situaciones particulares como, por ejemplo, la llegada de un nuevo hijo (1%), el traslado de un estudiante que se muda durante el transcurso de su carrera (1%) o la necesidad de contar con ciertas características que hagan a la vivienda apta para una discapacidad (10%).
Otras, tienen que ver con los vínculos, la búsqueda por la convivencia (6%), por una ruptura con la pareja (6%) o la independización de los jóvenes (5%). Por otra parte, hay quienes buscan vivir en un inmueble más económico (5%) y aquellos a los que se les termina el contrato de alquiler (6%).
Seguridad, aire libre y casa: tendencias en alza
Dentro de la enorme lista de factores que inciden a la hora de buscar un hogar, un 92% de los encuestados afirman que la zona es su principal prioridad. Frente al aislamiento y las restricciones de circulación el barrio tomó un valor determinante en la vida diaria, se transformó en el ecosistema de acción. En ese sentido, contar con los servicios básicos y poder trasladarse a pie, hoy se volvió un plus invaluable.
A la hora de buscar un barrio, el 31% indica que es fundamental la seguridad. Otros prefieren priorizar que tenga acceso cercano al transporte público, que haya plazas o parques en las proximidades, que haya supermercados o que quede cerca del lugar de trabajo. En menor medida hay quienes también buscan espacios de recreación, cercanía a polos gastronómicos, al río o al mar, y, también, a escuelas.
Para sorpresa de nadie el aire libre es lo más solicitado: patios, terrazas (19%), jardines (17%) y balcones son algunas de las características que los usuarios anteponen al momento de pensar en su próximo hogar. En cuanto a la ubicación, un 11% elige un barrio cerrado y un 6% las afueras de la ciudad. Por otro lado, un 17% prefiere contar con más metros cuadrados y un 16% con más amenities.
En relación a las características de la vivienda, si bien al 56% le resulta indistinta la antigüedad del inmueble, un 28% prefiere que sea usado, un 13% que sea a estrenar y un 4% se orienta hacia los departamentos en pozo. En ese sentido, el podio de la elección del tipo de propiedad está liderado por una casa, seguido de un departamento, un PH y el resto se inclina por otras opciones.
En el caso de Argentina, el anhelo de la mudanza también está en auge. El 57% de los encuestados planea mudarse en los próximos seis meses y un 28% dentro de un año. El 58% de los usuarios tiene interés en comprar una propiedad y el 42% evalúa alquilar. Asimismo, hay quienes proyectan el cambio dentro de los próximos dos años.