Las Pymes encuentran financiamiento en el mercado de capitales

El financiamiento con destino al sector productivo en el mercado de capitales muestra un importante crecimiento este año. Si bien las pyme todavía no tienen mucho acceso y conocimiento de estas nuevas herramientas, los instrumentos que más usan son las Facturas de Crédito Electrónicas, los pagarés y el descuento de valores.

Es de destacar que en esta época de incertidumbre económica y creciente inflación todo el sector empresarial y más precisamente las pymes no se perjudiquen en sus negocios y el apalancamiento de los mismos, deben comenzar a explorar nuevas herramientas de financiamiento.

Estas nuevas herramientas están en una importante etapa de crecimiento y se encuentran reglamentadas en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Es de destacar que en los últimos tiempos el gran desarrollo comercial de las ALYC (agentes de liquidación y control), las AN (agente de negociación) y las AP (agentes productores idóneos), es un indicador alentador que existe un importante crecimiento en distintos productos de financiamiento que las pymes están operando, actuando estas unidades de negocios como nexo entre las empresas y el mercado.

Analizando la información estadística disponible en  la Comisión Nacional de Valores (CNV), podemos mostrar los siguientes comportamientos.

Financiamiento al sector privado en el mercado de capitales

Acumulado 1° cuatrimestre de cada año

Fuente: LP CONSULTING en base a CNV

Este año, en lo que va del 1° cuatrimestre, se observa que el financiamiento al sector privado vía el mercado de capitales creció un 340% respecto al mismo período del año pasado. Claramente es un crecimiento muy por encima de la inflación que fue del orden del 100%. En términos de dinero, estamos hablando que se pasó de $276.194 millones a $1,2 billones de financiamiento que pasó por el mercado de capitales para empresas privadas.

La vedette fueron las obligaciones negociables que en cantidad de emisiones pasaron de 59 a 97 aumentando en monto en un 452%.

También aumentó mucho el financiamiento vía pagarés que se triplicaron en cantidad y crecieron más de 1000% en monto.

Los cheques de pago diferido disminuyeron en cantidad y crecieron 104%, como la inflación. Los otros que también disminuyeron en cantidad de emisiones son los fideicomisos financieros, aunque crecieron en monto por encima de la inflación.

Las Facturas de Crédito Electrónicas que prometían ser un buen vehículo de financiamiento para el capital de trabajo son las menos utilizadas. Aunque se verá quiénes son los usan este instrumento.

La siguiente pregunta que podemos realizar es cuánto de estos instrumentos están financiando a pymes. Los datos son lo que se presentan a continuación.

 Participación de las pymes en el mercado de capitales

Acumulado 1° cuatrimestre 2023 // Millones de $

Fuente: LP CONSULTING en base a CNV

El 11% del financiamiento privado que pasa por el mercado de capitales va a las pymes. Pero aparece que el instrumento más utilizado por las pymes en el mercado de capitales son las Facturas de Crédito Electrónicas. Prácticamente 1 de cada 3 pesos financiados por este instrumento fue a una pyme.

El otro instrumento usado por las pymes son los pagarés donde 1 de cada 4 pesos fueron a las pymes y le siguen los Cheques de Pago Diferido donde 1 de cada 7 pesos son transados por pymes.

Las obligaciones negociables y los fideicomisos financieros son instrumentos de las grandes empresas por excelencia.

Así las cosas, hay un boom en el mercado de capitales pero tampoco es para ilusionarse mucho desde el punto de vista de la macroeconomía. Las razones están en el gráfico de abajo.

El daño que hacen las Leliq al financiamiento productivo

Acumulado 1° cuatrimestre 2023

Fuente: LP CONSULTING en base a CNV y BCRA

Si bien es buena noticia que hayan pasado $1,2 billones por el mercado de capitales con destino al financiamiento productivo, el aumento en la demanda de crédito que tiene que hacer el Banco Central para atenuar el efecto inflacionario del exceso de emisión monetaria casi que triplicó lo que pasó por el mercado de capitales.

Aquí se ve claramente que el déficit fiscal hace mucho daño al sistema productivo, más allá de que genera inflación. Le hace daño por la vía de chuparle financiamiento al sector privado.

No existe crecimiento económico sin crédito, y eso obliga a que el estado debe tener las normas adecuadas para que las empresas y consumidores puedan ser incluidas, dando normas con la credibilidad adecuadas para la captación de ahorros y préstamos del sector privado.

Por eso, es central ordenar al Estado para liberar los ahorros de la gente en el financiamiento del sector privado que no son otros que los ciudadanos que el Estado debería proteger y no privarlos de financiamiento.

Quedará para el gobierno que asuma el desafío de abordar una nueva norma financiera, adoptando las nuevas tecnologías y ajustándolos a los indicadores actuales de alta informalidad,  con el concepto de inclusión financiera integral, para que pueda atender no solo el mercado de empresas sino también el mercado de consumo.

Fuente: LP CONSULTING