Mientras operadores como AT&T y Verizon planean contar con redes móviles 5G este año en Estados Unidos. Esta tecnología en Latinoamérica todavía no estará disponible.
“Considerando que las inversiones en 4G siguen en curso y que la adopción de la tecnología por parte de los consumidores aún se encuentra en su etapa incipiente, el 5G se perfila como una posibilidad a medio y largo plazo en la región” de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe de la GSMA, patronal de los operadores móviles.
Por ejemplo en la actualidad en Cuba, acaba de llegar el 3G, o por ejemplo en Costa Rica, El Salvador, Panamá o Nicaragua, el despliegue del 4G está en sus inicios.
La tecnología 5G posibilitará una conectividad que permitirá alcanzar velocidades de 10 Gbps, tener hasta 100 veces más dispositivos conectados que con 4G y reducir el consumo energético en un 90% y entre otras cosas, extendería la vida útil de las baterías.
Este nuevo protocolo recién estará disponible para ser comercializado entre 2019 y 2020, pero hay otros aspectos que se deben analizar previamente. En la Argentina el desembarco del 5G recién se daría en 2021 o incluso en 2022.