Las Rutas Sanmartinianas, los caminos y puntos destacados de la campaña libertadora del Ejército de los Andes que lideró el general José de San Martín buscarán ser designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para así generar un atractivo turístico e histórico en la Cordillera de los Andes.
Las gesta libertadora que comenzó en enero de 1817 “se reconoce hoy como una de las más importantes de las liberaciones modernas”, destacó el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodolfo Terragno.
Las seis rutas que transitaron los miembros del Ejército de los Andes, a cargo de San Martín, fueron inscriptas en una lista preliminar ante la Unesco para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa es impulsada tanto por la Argentina como por Chile y desde hace un año y medio que las autoridades vienen trabajando junto a académicos de ambos países “en la fundamentación de lo que significa y la importancia que tienen para la humanidad las Rutas Sanmartinianas”, señaló Terragno en diálogo con TN.
LAS RUTAS SANMARTINIANAS. En la Argentina, los caminos transitados por los soldados independentistas recorren principalmente el sector mendocino de la Cordillera de los Andes, en lo que fueron el Paso de Uspallata, Paso del Portillo y el Paso del Planchón.
Sin embargo, las provincias de La Rioja y San Juan también formaron parte del trazado: por esta última San Martín cruzó los Andes a través del Paso de los Patos, acompañado por unos tres mil hombres, entre los que se destacaban Bernardo O Higgins y Miguel Soler.
El Paso de Guana, en San Juan, y el Paso de Comecaballos, en La Rioja, son los otros dos caminos utilizados por el Ejército de los Andes para cruzar el cordón montañoso y arribar a la entonces Capitanía General de Chile, dominada por los realistas.
“Las Rutas Sanmartinianas han sido inscriptas en una lista preliminar y a partir de ahora necesitamos una gran movilización de arqueólogos, geógrafos, cartógrafos, historiadores y también hay que mostrar cuál ha sido la importancia en la cultura y la identidad de argentinos y chilenos. Tenemos un año para presentar todas esas pruebas y de ahí la importancia de que participen las comunidades científica, cultural, histórica”, remarcó Terragno.
VALOR TURÍSTICO. A nivel local, en 2003 Mendoza creó el circuito turístico- histórico provincial “Ruta Turística Sanmartiniana”, donde quedó plasmada la lista de lugares que componían estas rutas.
En ese marco, los monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta sanmartiniana están señalizados con carteles que brindan información con dibujos ejemplificativos y relatos en tres idiomas (español, inglés y portugués).
Cada febrero, turistas e interesados en la historia de San Martín recrean en San Juan el Cruce de los Andes siguiendo los pasos de la columna que lideró el “Padre de la Patria”.