El filme “Las siamesas”, de Paula Hernández, resultó la gran ganadora de los Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, al llevarse el premio a Mejor Película, Mejor Dirección, Actriz y Guion Adaptado.
“Las sombras”, de Paulo Pécora, ganó como Mejor Cortometraje; “Niña mamá”, de Andrea Testa fue el mejor documental; “Manual de supervivencia” de Victoria Galardi, se llevó cuatro premios en la categoría series.
Clarisa Navas compartió con Paula Hernández el premio Mejor Dirección por su filme “Las Mil y una”.
“La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem, se llevó cuatro lauros: Mejor Banda Sonora, a cargo de Santiago Motorizado; Mejor Fotografía; Revelación Femenina, para Antonella Saldicco; y Mejor Actriz de reparto, para Susana Pampín.
“Planta permanente”, de Ezequiel Radusky, y “La chancha”, de Franco Verdoia, obtuvieron los premios a la ópera prima; mientras que Esteban Meloni, por “La chancha”, y Diego Velázquez por “El maestro” recibieron el premio a Mejor Actor y Gabriel Goity fue elegido Mejor Actor de Reparto.
“Carmel ¿quién mató a María Marta?”, dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie del año; mientras que “Manual de supervivencia”recibió los premios a Mejor Actor para Esteban Bigliardi, Actriz compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa, y Dirección para Victoria Galardi.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolla una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.
TODOS LOS PREMIOS
Película de Ficción: Las siamesas de Paula Hernández
Película Documental: Niña mamá de Andrea Testa
Ópera Prima (Ex-aequo): La chancha de Franco Verdoia y Planta permanente de Ezequiel Radusky
Película en Coproducción con Argentina (Ex-aequo): Lina de Lima de María Paz González (Chile – Perú) y Nasha Natasha de Martín Sastre (Uruguay)
Película Iberoamericana: Bacurau de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)
Corto de ficción: Las sombras de Paulo Pécora
Corto documental: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
Dirección (Ex- aequo): Paula Hernández por Las siamesas y Clarisa Navas por Las Mil y una
Actriz Protagónica: Valeria Lois por Las siamesas
Actor Protagónico (Ex – aequo): Esteban Meloni por La chancha y Diego Velázquez por El maestro
Actriz de Reparto: Susana Pampín por La muerte no existe y el amor tampoco
Actor de Reparto: Gabriel Goity por La chancha
Revelación Femenina: Antonella Saldicco por La muerte no existe y el amor tampoco
Revelación Masculina (Ex – aequo): Juan Pablo Cestaro por El cazador y Renato Quattordio por Yo, adolescente
Guion Original: Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por Nosotros nunca moriremos
Guion Adaptado: Paula Hernández y Leonel D’Agostino por Las siamesas, basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno
Dirección de Fotografía: Georgina Pretto por La muerte no existe y el amor tampoco
Montaje: Pablo Barbieri por El robo del siglo
Sonido: José Luis Díaz por El robo del siglo (In memoriam)
Música Original: Santiago Motorizado por La muerte no existe y el amor tampoco
Canción Original: Ojos de río de Ricardo Mollo (Intérprete Ricardo Mollo) – Nasha Natasha
Diseño de Vestuario: Mariana Seropian por Algo con una mujer
Dirección de Arte: Daniel Gimelberg por El robo del siglo
Maquillaje y Peluquería: Mariela García y Lucas Perrone por Algo con una mujer
Mejor serie de ficción y/o documental: Carmel ¿quién mató a María Marta? de Alejandro Hartmann (Netflix)
Mejor actuación femenina en serie (Ex -aequo): Pilar Gamboa y Verónica Llinás, ambas por Manual de supervivencia
Mejor actuación masculina en serie: Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia
Mejor dirección de una serie: Victoria Galardi por Manual de supervivencia
Fuente: Télam