Las *tarifas eléctricas en Uruguay* bajarán un 20% a fines de 2015

Es debido a la aplicación de proyectos de energía alternativa

A fines de 2015 las tarifas de electricidad en Uruguay bajarán un 20% tras la aplicación de distintos proyectos de energía alternativa y el cambio de matriz energética que se viene implementando en el país.

Ello posicionará a Uruguay en los primeros lugares de la región en cuanto a menores costos energéticos, sostuvo el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

“Estamos hablando de que disminuye el costo de la generación de energía en un orden de 25 a 30 % cuando integramos a la matriz energética, antes dominada básicamente por los derivados del petróleo o por el agua. Energías como la eólica, biomasa y fotovoltaica”, sostuvo el funcionario.

Kreimerman indicó que cualquiera de estas energías alternativas son un poco más caras que la hidroeléctrica, pero bastante más baratas que la energía producida en base al petróleo. “Por lo tanto, la combinación que posibilita que cuando falte agua tengamos la energía del viento y el sol a través de las nuevas tecnologías, permite un promedio mucho menor de costos de generación y eso ya lo empezamos a trasladar a la tarifa”.

La disminución de las tarifas, agregó el ministro, se va realizando por etapas, a medida que se van inaugurando los parques de energía alternativa.

“Tenemos estimado que a fines de 2015 habrá un total de 1.000 megavatios instalados de parques eólicos. Llegamos hace poco a los 350 megavatios y el resto de los proyectos están todos en marcha”, indicó.

El ministro también resaltó las fuertes inversiones que se vienen realizando en energía fotovoltaica y biomasa, energía que depende de la madera y otros residuos forestales. Con la inauguración de Montes de Plata y muchas unidades pequeñas que hay a lo largo del país, añadió, el país cuenta con un contexto de generación eléctrica muy positivo.

En ese contexto, destacó que a partir de mediados de este año comenzó a aplicarse una rebaja en las tarifas eléctricas que se continuará implementando progresivamente hasta llegar a un 20% de rebaja tarifaria a fines de 2015.