Las tendencias del mercado corporativo

Sobre el cierre del 2019, el valor promedio de alquiler aumentó un 2,8% con respecto al trimestre anterior, de manera que el precio registrado en este período fue el más alto del año.

La empresa Colliers International, una firma que cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país, realizó un reporte sobre el cierre de 2019 en el cual pueden identificarse algunas tendencias que merecen seguimiento este año.

Dentro del segmento de oficinas premium, la distribución se inclina hacia los inmuebles de categoría A+, mientras que aquellos con LEED, sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, ocupan una posición aún minoritaria dentro del inventario.

El estudio de los metros ocupados y liberados durante el último período del año arrojó como resultado una absorción neta positiva, al igual que en el trimestre anterior y el mercado corporativo de categoría premium también finalizó 2019 con una absorción neta positiva.

Tanto los inmuebles de clase A+ como los A ostentaron una absorción neta positiva, si bien la brecha entre ambos segmentos se redujo, los edificios A+ representaron el 60% de la ocupación, lo que sugiere que la tendencia continúa siendo la de apostar a instalarse en edificios con mayores y mejores servicios.

Se espera que durante el transcurso de 2020 se incorporen nuevos inmuebles y se consolide la tendencia de orientarse a desarrollos sustentables y con mayor oferta de servicios y amenities que enriquezcan la experiencia de los usuarios.