El sector busca nuevas formas de innovación y avance constructivo mediante el desarrollo de proyectos más sustentables.
En la actualidad muchos de los desarrollos inmobiliarios urbanos contemplan diferentes aspectos Eco-Friendlys – terrazas verdes, ladrillos de aislación térmica, túneles solares, entre otros – con el fin de priorizar el cuidado del medio ambiente.
El mundo está viviendo una crisis hídrica y energética muy grave y la industria de la construcción tiene la necesidad de reducir el consumo de estos recursos.
Distintas investigaciones señalan que los edificios son los responsables de consumir el 40% de la energía eléctrica, el 17% del agua y generan el 33% de los gases de efecto invernadero.
Por otra parte, un estudio del portal Booking.com reflejó que en el último año un tercio de los viajeros escogió destinos eco-friendly y un 80% consideró importante reservar un hotel que aplique prácticas ecológicas.
Los principales lineamientos de la arquitectura sustentable están basados en el ahorro de energía y la comunión con la naturaleza.
El primero se refiere a utilizar todas las herramientas posibles para aprovechar al máximo la iluminación natural y también se cuida minimizar la pérdida de calor optimizando el aislamiento para mantener la temperatura lo más estable posible.
La cuestión del entorno se refiere a la integración de la naturaleza como un protagonista más del proyecto constructivo.
En lugar de mantenerla al margen del edificio, integran elementos naturales a la estructura; las enredaderas en las fachadas o balcones no solo cumplen un papel estético y simbólico, también funcionan como un excelente aislante.
Imágenes: Gentileza