Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre de este año la facturación de las ventas de máquinas agrícolas registró un aumento del 147,9%, en comparación con igual período del año pasado.
En tanto, los casi 760 millones de pesos ingresados en el período enero-marzo representan un leve incremento con respecto a los últimos tres meses de 2009 (9,6%).
Esta revelación es sin duda un dato más que favorable para la provincia de Santa Fe, ya que desde aquí se fabrica casi el 50% de la oferta nacional de maquinaría agrícola, con fábricas más que representativas, como John Deere o Apache, en la zona de Las Parejas.
Por otro lado, si bien hubo un alza en cuanto a los niveles de facturación, se registró una caída en relación a las unidades físicas vendidas (esto comprende cosechadoras, tractores, sembradoras, e implementos): con respecto al último trimestre de 2009, retrocedieron un 18% (bajó de 4.965 a 4.063 unidades).
Participación por sector
En el primer trimestre de este año, las cosechadoras tuvieron la mayor participación en el mercado de ventas, alcanzando un 47,3% de las ventas totales y una facturación de 360 millones de pesos, el 136% de mejora respecto a igual período del año 2009.
El segundo lugar lo ocuparon los tractores, con una participación en el mercado del 23 por ciento y 174,1 millones de pesos de facturación en el primer trimestre. Le siguieron las ventas de implementos (22,2% de participación y facturación de 168,6 millones). Luego, las sembradoras que facturaron un total de 57,4 millones de pesos y tuvieron una participación del 7,6%.