Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,5% en abril frente a igual mes del año pasado, afectadas por un consumidor que claramente gastó menos, informó este domingo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).
“Abril fue un mes con precios nuevos y salarios viejos y esa realidad se notó en los comercios de casi todos los rubros que por momentos se encontraron vacíos de gente. Aun así, las Pymes del sector mantienen cierto optimismo porque esperan que cuando se comience a cobrar el primer tramo de los acuerdos salariales recientes el poder adquisitivo mejorará y la demanda cobrará movimiento”, afirmó la Came en un comunicado.
Es el cuarto mes consecutivo en que las ventas minoristas registran una caída, ya no por precaución o por fuga al dólar sino por problemas de ingresos concretos, donde muchas familias se ven obligadas a postergar o suspender consumos.
Todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron bajas anuales, lideradas por ‘Inmobiliarias’, ‘Jugueterías’, y también por ‘Electrodomésticos’, donde lo único que tuvo salida fueron televisores, artículos de climatización y celulares. A su vez, sobre todo en Indumentaria, calzados, y bijouterie, aumentó fuerte la venta ilegal en las calles.
Algunos comercios mantuvieron acuerdos con las tarjetas de crédito y eso les permitió aumentar las ventas en determinados días de la semana. Pero en general debieron asumir parte del costo de esos descuentos. Lo mismo sucedió en los comercios que dan financiamiento sin interés: captaron más ventas pero asumiendo el costo. En abril hubo más rechazos en las tarjetas, ya sea por falta de pago o por tener los límites saturados.