Las * ventas minoristas * crecieron * 5,4% * durante enero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó un comportamiento positivo de las ventas en sus comercios, comparándolas con el mismo período de 2009. El turismo fue el principal factor

Las ventas en comercios minoristas registró un leve crecimiento en el mes de enero: comparado con igual período de 2009, aumentaron un 5,4%, según informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El buen desempeño de las ventas tuvo que ver, fundamentalmente, con el dinamismo que tuvieron la mayoría de las zonas turísticas del país, que registraron niveles de ocupación y gastos récord para los últimos diez años.

"El encarecimiento de destinos turísticos fronterizos como Brasil y el mayor arribo de extranjeros fueron dos ingredientes que ayudaron a levantar la venta, pero principalmente el consumo se vio favorecido por la mayor predisposición de las familias que, este año, no escatimaron en sus vacaciones y se mantuvieron ajenas a los avatares políticos", señala el documento de Came.

En el balance general, la mayoría de los rubros que componen la oferta comercial minorista cerró enero con un resultado positivo, destacándose el comportamiento de Juguetería (15,2%), Deportes (8,9%) y Electrónica (7,8%).

En cuanto al desempeño por zonas, queda claro que fueron beneficiadas aquellas relacionadas con el turismo, como los balnearios de la Costa Atlántica, Mendoza, Misiones, Tucumán o la región patagónica. Como contracara, "las urbes se vaciaron y debieron conformarse con un enero muy flojo. A su vez, en provincias como Córdoba, los cortes de luz programados están impactando sobre el consumo, y ya se observan cancelaciones de reservas", indicó Came.