Las víctimas fatales en siniestros viales se redujeron 57% en octubre en Santa Fe

La reducción de muertes es en comparación al mismo mes de 2019. En paralelo, aumentaron los fallecimientos de accidentados que circulaban en motocicleta.

La cantidad de fallecidos en siniestros viales en la provincia de Santa Fe se redujo un 57 por ciento en octubre, en relación al mismo mes del año anterior, aunque se incrementaron las víctimas que circulaban en motocicleta, según un informe oficial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, dio a conocer un informe del Observatorio Vial que compara datos preliminares de octubre 2020 con datos del mismo mes de 2019.

Durante el mes de octubre del corriente año se registraron 19 personas fallecidas en hechos de tránsito, mientras que el año pasado murieron 44 personas, indica el informe, y destaca que los datos representan “una diferencia del 57 por ciento” menos en 2020.

El subsecretario de la ASSV, Osvaldo Aymo, consideró que “hay que tener en cuenta que en octubre ya no estábamos en cuarentena, por lo que podemos decir que la circulación fue casi normal“.

Para el funcionario, las causas de la baja de los fallecidos la podemos encontrar fundamentalmente en la presencia sistemática de controles en calles y rutas, no sólo de seguridad vial, sino a la presencia en general de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos“.

Según el informe difundido este sábado por el Gobierno, de las 44 víctimas fatales registradas en 2019, 15 se trasladaban en moto, lo que representa un 34 por ciento del total de personas fallecidas en siniestros viales.

Mientras que este año del total de fallecidos en octubre, 11 se trasladaban en motocicletas, lo que presenta un 58 por ciento, con edades de entre 19 y 63 años“, agrega el trabajo estadístico.

Otro factor que me parece importante destacar es la modificación que se ha ido produciendo durante el año con respecto a las modalidades de movilidad motivadas por la pandemia, el riesgo al contagio y la necesidad de utilizar vehículos de uso personal“, dijo Aymo.

En ese sentido, precisó que “la moto ha protagonizado un importante número de siniestros con víctimas fatales“, lo que para el funcionario la situación “pone sobre la mesa la necesidad de enfocar las políticas de movilidad para formar, concientizar y controlar mucho más a los conductores de motos, que deben integrarse en forma responsable y segura al sistema del tránsito“.

Télam