En la noche del martes balearon en la localidad de Álvarez el frente de la casa de Matías Matarochi, empresario del transporte que estuvo casi dos años preso en una causa federal por lavado y fue excarcelado hace dos semanas. Desde que salió de la prisión, es la segunda vez que es víctima de una balacera. Tras el ataque de ayer, persiguió a los tiradores en su camioneta y terminó chocando. Los sicarios, entre tanto, descartaron el Citroen C4 en el que se escapaban y terminaron fugándose en un descampado de Cabín 9, en Pérez. Antes, alcanzaron a gatillar contra quien los seguía.
De acuerdo a lo que trascendió, Matarochi viene siendo extorsionado desde que salió de la cárcel. Y en apenas diez días, recibió dos ataques a balazos en su vivienda. El 18 de junio, desde una moto. Y anoche, se enteró de la situación cuando su lo llamó para avisarle que habían vuelto a balearle la casa, cuando él estaba volviendo a Álvarez. En ese momento, decide perseguir a los tiradores, que usaban un C4 blanco.
Se trataba de un vehículo que había estado merodeando la zona en los días previos y había sido captado por las cámaras de seguridad municipales, por eso rápidamente pudieron identificarlo. Al verlo, Matarochi le empezó a seguir y alcanzó a chocarlo de atrás para que los sicarios frenen. Desde adentro del auto, empezaron a dispararle. Finalmente, en la zona de Cabín 9, los atacantes se bajaron del C4 y escaparon corriendo.
Durante la persecución, el empresario había llamado al 911: cuando la policía llegó, se encontró con al empresario y su familiar ilesos, pero asustados. El Citroen estaba ahí, chocado. Y la Amarok de Matarochi tenía el frente dañado y un impacto de bala en el parabrisas. El conductor había salvado su vida de milagro.
El empresario atacado había sido detenido en septiembre de 2021 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una causa por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Esa vez, se allanaron 34 domicilios y estudios jurídicos, contables, escribanías, concesionarias, inmobiliarias y empresas de la construcción y transporte en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán, Álvarez, Acebal, Alvear y Piñero; y cuatro en las localidades de Salvador Mazza y Las Lajitas, provincia de Salta.
La investigación buscaba conocer los movimientos económicos del denominado “clan Derminio”, con base en Villa Gobernador Gálvez. Para el Ministerio Público Fiscal, Matarochi podía estar vinculado a las maniobras de la banda. Y por ese motivo, estuvo preso casi dos años en la cárcel de Marcos Paz. Este mes logró la excarcelación, en una causa que todavía no fue elevada a juicio. La Fiscalía apeló la decisión ante la Cámara Federal y su abogado señaló que el empresario de Álvarez. “tiene todos sus bienes perfectamente justificados a raíz de su actividad”.