El pasado diciembre, Rosario le ganó a la inflación. El costo de la canasta básica local aumentó 2% en diciembre impulsada por las categorías “Condimentos”, “Aceites y Grasas” y “Bebidas y Jugos”. De esta forma, significó el incremento más bajo en todo el 2022.
Según el informe de la Usina de Datos de la UNR, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $17.487 mensuales en diciembre para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia.
Por su parte, un hogar de cuatro miembros integrado por una pareja y dos hijos debió tener, en diciembre de 2022, un ingreso igual o superior a $66.626 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
Cabe destacar que entre el mes de diciembre de 2021 y diciembre de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en enero, marzo, septiembre y octubre de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 93.6%.
Luego de los picos de los meses de septiembre y octubre de 2022, alcanzando un incremento del 7,9% y 9,5% respectivamente, se observa una desaceleración en el incremento de precios, llegando en diciembre a un piso de 2%.
Por último, los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Condimentos”, 23,7%; “Aceites y grasas”, 13,8%; “Bebidas y Jugos”, 8,8%. Los rubros que registraron una disminución de los precios en términos porcentuales con respecto al mes anterior fueron “Raíces y tubérculos”, 4,7%”; “Verduras y Hortalizas”, 3.7%