El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estimó que “a las 2.30 de la mañana se puede estar votando” la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que desde las 11 se debate en el recinto.
“A las 2.30 de la mañana se puede estar votando“, dijo Massa al ser consultado por la prensa cuando salió del recinto de la cámara, donde conduce el debate.
De esta forma, Massa confirma que la expectativa es que la sesión termine antes de lo que se estimaba este miércoles, cuando se hablaba de que no concluiría antes de las 6 de la mañana e incluso se especulaba con que continúe durante la tarde.
Mientras tanto, en el recinto los diputados continúan sus exposiciones a favor y en contra del proyecto de ley, paso previo a la posterior votación.
Los argumentos a favor
Los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; de Salud, Pablo Yedlin; de Legislación Penal, Carolina Gaillard y de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, destacaron la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y coincidieron que se trata de “una deuda histórica”.
Al abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) sostuvo que tanto el proyecto de legalización del aborto como el Plan de 1000 Días “promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral”.
“Este debate ha sido puesto sobre la mesa por miles de mujeres que nos han impuesto este debate puertas afueras del Congreso. Es un problema de salud pública estructural que existe en nuestro país”, aseveró la diputada, quien concluyó su discurso con la frase: “Que sea ley”.
En tanto, Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) sostuvo que el proyecto “no va contra de las creencias de nadie” y recordó que “hace 100 años que se decide condenar a las mujeres a la clandestinidad”.
Yedlin destacó que con esta ley se busca “que haya menos abortos, es justamente lo contrario que se nos dice” y dijo que se trata de “herramientas que tiene el Estado que llega con distinta intensidad a los rincones de la patria”, a la vez que afirmó que el aborto “necesita salir de la clandestinidad para salvar miles de mujeres”.
Para Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), se trata de “un día histórico para las mujeres de nuestro país”, y consideró: “No estaríamos acá sin la marea verde y sin la decisión política del presidente que tomó el tema como política pública”.
Los argumentos en contra
Diputadas nacionales de Juntos por el Cambio rechazaron este jueves el proyecto de legalización del aborto y defendieron la vida “desde la concepción”, en el marco de la sesión especial que se desarrolla en la Cámara baja.
Al defender el dictamen de minoría en rechazo del proyecto de legalización del aborto, la diputada del PRO,Carmen Polledo, sostuvo que la iniciativa busca la “eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida”.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli dijo que el presidente Alberto Fernández, “envió un proyecto que nos divide” y se preguntó: “Con qué cara vamos a decir que es una prioridad este tema con 44 por ciento de pobres”.
TE PUEDE INTERESAR
Los principales puntos del proyecto IVE sobre legalización de aborto