Varios integrantes del Poder Legislativo salieron al cruce del anteproyecto presentado por el gobierno provincial, que plantea un nuevo marco regulatorio para el servicio de distribución de agua potable
Como era de esperarse, el anteproyecto del gobierno provincial que plantea una nueva diagramación del cuadro tarifario para el servicio de distribución de agua ha generado opiniones contrarias del lado de los representantes de la oposición. Es el caso de los legisladores Mario Lacava, Luis Rubeo, Alejandra Vucasovich y Pablo Javkin.
Todos coincidieron en aceptar la existencia de un déficit operativo de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA (Assa), pero también coincidieron en que la forma -trasladando los costos al bolsillo del consumidor- no es la indicada, máxime tratándose de un servicio indispensable.
Lacava, diputado provincial por el justicialismo, alertó que "el aumento de la tarifa triplica la inflación que hubo desde que el servicio pasó al Estado y es cinco veces mayor que la variación del dólar", lo cual especificó del siguiente modo: "desde 2006, la inflación provincial según el IPEC fue del 55%. Si sumamos los aumentos que viene habiendo hasta hoy, tendríamos un acumulado del 141%, lo que multiplica por tres el costo de vida".
Al aumento, categorizado por Lacava como "inadmisible", también lo atacó en el sentido que el agua "es un derecho humano que el Estado debe garantizar a todos con subsidios, tal como se hizo desde que volvió al Estado en 2006. Ha llegado el momento de segmentar las tarifas", finalizó.
En tanto, Luis Rubeo, presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja provincial, señaló que "primero se debería estudiar la posibilidad de que Assa se capitalice con un proceso de endeudamiento para concretar las obras que faltan, y recién ahí pensar en un aumento escalonado. "El gobierno debería subsidiar este bien social como es el agua y no pensar en aumentos indiscriminados que se suman al de la luz", disparó.
Otra de las que salió al cruce fue la diputada reutemmista Alejandra Vucasovich, quien además es integrante de la Comisión de Seguimiento de Aguas. La legisladora expresó su disconformidad al señalar que desde el Ministerio "están hablando que están saliendo con el aval de la Comisión y esto no es así. Soy la única diputada de la oposición y no he sido convocada. No se puede tocar un peso de aumento hasta tanto se analice y se transforme en ley la segmentación".
Tal vez el más duro fue Pablo Javkin, del ARI-Coalición Cívica, quien sostuvo que “es inaceptable un aumento de este tipo, en primer lugar por que si hay un déficit operativo éste no puede ser directamente trasladado a la población mediante aumento de tarifas".
Asimismo, Javkin planteó que “es indispensable plantear el fin de la factura fija y centrarse en una fórmula basada en el consumo. Creo que en este sentido los medidores son una herramienta de regulación fundamental para generar un consumo responsable y cuidar un recurso escaso".
Audiencia
En tanto, este miércoles venció el plazo para inscribirse en la audiencia pública prevista para el próximo 5 de marzo en Rosario, con el fin de tratar el posible aumento de las tarifas. La misma tendrá lugar desde la hora 9, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Imágenes: NULL