El marplatense fue uno de los cuatro competidores que dieron inicio a esa disciplina por primera vez en la historia de los Juegos. En la segundo ronda terminó 5º y quedó eliminado.
El deportista argentino marcó historia este sábado al transformarse en el primer argentino olímpico en surf, disciplina que debutó en estos juegos con su prueba.
El argentino Leandro “Lele” Usuna hizo historia este sábado en los Juegos de Tokio, al tomar parte de la serie clasificatoria con la que el surf hizo su debut absoluto como disciplina olímpica.
El surfista marplatense fue cuarto entre los cuatro de su serie con una puntuación de 8.27 (se suman las dos mejores olas de un máximo de 25 que cada atleta puede tomar).
El ganador, al cabo de la media hora que duró la serie inaugural, fue el brasileño Ítalo Ferreira (13.67), seguido por el local Hiroto Ohhara (11.40) y el italiano Leonardo Fioravanti (9.43).
Mientras los dos primeros pasaron directamente a la tercera ronda, Usuna siguió participación en la segunda instancia en la que obtuvo un puntaje promedio de 9.67; quedó 5º y terminó eliminado.
En esa tanda de cinco surfistas, el argentino volvió a quedar en el último puesto con 9.67 puntos detrás del italiano Leonardo Fioravanti (12.53), el francés Jeremy Flores (11.37), el australiano Julian Wilson (11.27) y el alemán Leon Glatzer (10.43).
Luego de estas series de cuatro, el certamen pasará a definiciones mano a mano entre dos surfistas.
ENTRE LOS NUEVOS DEPORTES
“Lele”, de 33 años, es el primer argentino olímpico en surf, una de las cinco disciplinas que debutan en esta edición junto con el karate, el béisbol, la escalada y el skateboarding.
La incorporación de estas nuevas disciplinas, algunas de ellas de moda y en franco crecimiento, está orientada a la captación de un público joven.
“Estoy feliz porque pudimos llegar hasta acá. En lo personal me gustan las olas de mayor tamaño, un mar con más fuerza. Pero estoy conforme porque luché, no dejé pasar olas y siempre estuve activo. Voy a seguir intentando para volver en la próxima”, prometió “Lele” Usuna en diálogo con el canal TyC Sports.
Campeón del mundo en 2014 y 2016 de la Federación Internacional de Surf (ISA), “Lele” consiguió el ticket a los Juegos gracias a un guiño del destino: heredó la plaza del peruano Lucca Mesinas, que obtuvo la clasificación un mes atrás en el Mundial en El Salvador, y liberó de ese modo la que ya había conseguido al obtener la medalla de oro en los Panamericanos 2019, en los que el argentino fue segundo.
Hoy, por lo pronto, ya hizo historia.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza