Debido al contexto de alerta sanitaria en la ciudad de Rosario, a partir de este jueves 20 se restringe el horario de comercios y sólo podrán circular quienes realicen actividades esenciales. El la conferencia de prensa el intendente Pablo Javkin pidió: “Hasta el 30 de mayo hay que circular lo menos posible“.
Por su parte, el secretario de Salud Leonardo Caruana mencionó que “la situación que vivimos en la ciudad no la habíamos vivido nunca hasta ahora”.
Según el funcionario de la cartera sanitaria “el escenario nos pone en un lugar de mucho riesgo en relación a la atención médica”.
Entre las alertas que mencionaron: “La ocupación tanto en el sector público como en el privado y no solo de camas críticas sino también de camas generales viene incrementándose de manera paulatina”.
Con respecto a la vacunación, señaló que, si se compara con 2020, “el año pasado no teníamos el horizonte de la vacunación que hoy es un hecho concreto, con un porcentaje importante de personas vacunadas, casi 250 mil personas y con mayores expectativas para los próximos días para ampliar la capacidad de vacunación”, agregó el secretario.
En relación al Plan de Contingencia, indicó que se agregaron camas: el HECA tiene una capacidad total de 45 camas de terapia intensiva; el Hospital Carrasco 76 camas generales y el Policlínico San Martín 14 camas generales. En el Hospital Roque Sáenz Peña y el Hospital Alberdi se aumentan recursos para asistir pacientes de mayor complejidad.
Del mismo modo se suman a las red 10 ventiladores INVENTU para poder asistir a pacientes críticos en salas de guardia de todos los hospitales.
“En este sentido se adecúan los hospitales para una mayor atención. Se optimizan, jerarquizan y amplían las camas críticas en el HECA al máximo de capacidad. Además, a través de un convenio con la Universidad, estamos asistiendo con respiradores INVENTU en cada una de las guardias de segundo nivel”, enumeró Caruana, quien finalizó remarcando que la situación actual “exigía la toma de medidas urgentes para cuidar el sistema de salud y de esa manera cuidar a todos los equipos que todos los días están trabajando con gran esfuerzo para cuidar a toda la población”.
Sobre las medidas
Las medidas tienen el objetivo de restringir todo lo que se pueda la circulación de las personas.
Es por ello que a partir de este jueves 20 de mayo, solamente podrán circular las personas que están autorizadas para trabajar.
El permiso se debe gestionar a través de la aplicación Cuidar o en la página del Gobierno de Santa Fe.