Los índices de construcción en la ciudad de Santa Fe registraron una caída de alrededor de dos puntos porcentuales durante los primeros meses del año con respecto a igual período de 2013, aunque el sector aguarda con buenas expectativas el segundo semestre, según indicó a IMPULSO el titular de la Cámara Argentina de la Construcción filial Santa Fe, Carlos Fierro.
El dirigente adjudicó la desaceleración leve del sector a los vaivenes económicos que atraviesa el país desde comienzos de año. Sin embargo, adelantó que esperan un repunte de la actividad para la segunda mitad del año.
En el ámbito público, Fierro explicó que aguardan el inicio de proyectos en los próximos meses: “Hay varias obras públicas importantes que ya fueron licitadas e incluso adjudicadas, pero al tratarse de la administración pública, lleva sus tiempos. De todos modos, esperamos que con el comienzo de esas tareas se eleven los índices de construcción en Santa Fe”.
Por su parte, para el sector privado, la recuperación puede llevar algún tiempo más por el retiro de inversores que estaban dispuestos a desembolsar en obras, pero que decidieron esperar, producto de la situación general. “No esperamos que sea un año excelente. Se sabe que eso no será así, pero de cualquier manera no estamos tan por debajo de los números habituales. Y mucho menos, en los niveles catastróficos que se publicaron”, comentó.
A pesar de las condiciones desfavorables por las que transita el sector, el dirigente reclamó mesura y recordó que la situación actual indica números por debajo de lo habitual, pero que de ningún modo son altamente preocupantes. “No se puede hablar de recesión porque la actividad bajó muy poco, del mismo modo que no se puede hablar de boom cuando el ritmo sube apenas por encima de lo habitual”, finalizó.