Las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) en la Argentina registraron una leve recuperación en el tercer trimestre del año, informó la consultora KPMG Argentina.
La consultora señaló en un informe que se registró un “cambio de tendencia, aunque todavía en niveles bajos como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus y la crisis económica, en un comportamiento similar al registrado en Latinoamérica y el mundo“.
Entre el segundo y el tercer trimestre del años se registró una suba en la cantidad de transacciones, que pasaron de 10 a 16 (10 compradores o inversores locales y seis internacionales).
Pero, en comparación a igual período de 2019, las M&A continúan bajando, al pasar de 26 a 16, lo que representa una caída interanual de 38%.
Si bien el volumen de actividad se mantiene en caída, el mercado argentino mostró un rebote respecto del trimestre anterior impulsado por transacciones en el sector tecnología, precisó el trabajo.
Las perspectivas a futuro estarán determinadas por grupos locales que puedan atravesar dificultades financieras, o grupos internacionales que decidan desinvertir y transferir el riesgo de operar en el país van a incrementar el nivel de actividad de M&A, señaló el informe.
Con relación a los sectores donde se produjeron las transacciones en este tercer trimestre figuran tecnología, medios y telecomunicaciones (5); consumo (4); agronegocios (2); ciencia y salud (2); química, Industria y otros (2); y servicios financieros (1).
NEGOCIACIONES VIRTUALES
Luego de que el volumen de actividad de M&A sufriera un fuerte freno en el segundo trimestre en un contexto de crisis local, sumado a la pandemia y la cuarentena, algunas de las transacciones que se venían negociando y que habían sido puestas en pausa, pudieron ser reencausadas, en muchos casos en un formato de negociación virtual, de acuerdo con KPMG.
“Esta nueva realidad también produjo el surgimiento de nuevos ganadores y el consecuente interés de los inversores en sectores que se espera sobresalgan en un mundo más virtual”, afirmó Federico Díaz Ascuénaga, director de KPMG Argentina.
Según Díaz Ascuénaga, “a partir de agosto se vio un repunte de las transacciones en tecnología, sector que se destacó como el de mayor actividad del trimestre. Private Equities e inversores financieros volvieron a tener participación durante el trimestre, si bien las transacciones fueron puntuales o de oportunidad”.
Se espera que los “drivers” de la actividad de M&A continúen siendo compañías internacionales que desinvierten en el país o cambian el modelo de negocio transfiriendo el riesgo a compañías locales con mayor flexibilidad, transacciones vinculadas a situaciones de stress financiero y operaciones en sectores ganadores, como el tecnológico.
En relación con las expectativas de mediano plazo y de acuerdo con el CEO Outlook 2020 realizado por KPMG, para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años, se considera que las fusiones y adquisiciones son la principal estrategia a implementar.
Télam