Las expectativas por parte del oficialismo de obtener el dictamen se fueron diluyendo desde el arranque del debate de la ley Bases, pero terminaron por caerse este miércoles cuando se extendió por muchas horas la discusión.
En un cuerpo con una primera minoría de Unión por la Patria sobresaliente (33 senadores), La Libertad Avanza (7 miembros) tiene el duro desafío de constriuir una mayoría y eso, a instancias de las observaciones y los pedidos de modificaciones del resto de los bloques opositores, no se alcanzará -inevitablemente- sin cambios a los textos.
Con la ausencia de los senadores de Unión por la Patria, quienes adhirieron al paro general de este jueves, desde los demás espacios -Pro y UCR- cuestionaron la extensión de la lista con 36 invitados que el bloque kirchnerista había presentado en la reunión del miércoles.
En primer lugar, la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro) cuestionó que desde UP no hubieran aportado datos de contacto con relación a la lista de invitados.
Abdala, presidente de Legislación General (cabecera del plenario) asintió el pedido de Tagliaferri y estableció el límite para las 18 de este jueves (inicialmente) para presentar las listas con los respectivos datos de contacto.
Por su parte, el senador radical Martín Lousteau afirmó que “son temas complejos e importantes” y se refirió a la lista de 36 invitados presentada por UP: “Tener listas extensísimas no tiene sentido, pero tener gente que represente los distintos sectores que entiendan muy bien lo que se está legislando, sí es importante para la gente y para que no cometamos errores al legislar”.
El senador salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) adhirió el pedido de la oposición más férrea y consideró la posibilidad de extender el horario tope para presentar a la lista de invitados debido a cuestiones logísticas.
Nuevamente, Lousteau tomó la palabra y señaló que “convocar a alguien no es llamar a ver quién está y quien no está”. “Ahora viene el fin de semana y mañana hasta las 18 podemos presentar las listas”, propuso. Finalmente, Bartolomé Abdala anunció la extensión para este viernes a las 18.
Ya con la confirmación del pase a un cuarto intermedio, Tagliaferri propuso pasar en limpio las convocatorias y le consultó a Abdala si seguía en pie la visita del jefe de Gabinetes, Nicolás Posse para este miércoles 15 de mayo en su debut ante el Poder Legislativo. El puntano confirmó que no se cae la sesión informativa y quedaron establecidos el lunes, martes y jueves como potenciales fechas de la continuación del plenario que debate la ley Bases.