El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, afirmó este lunes que "notificará el inicio de la transferencia de oficio" al Grupo Clarín, tal como lo establece la Ley de Medios, que se encuentra en plena vigencia a partir del fallo del juez federal, Horacio Alfonso.
“Seguiremos trabajando en la aplicación integral de la ley tanto para el estudio de los planes de adecuación voluntaria de todos los grupos que presentaron y expresaron la voluntad de cumplir la ley" dijo el titular de la Afsca y confirmó que "el único grupo que no se presentó, se inicia la transferencia de oficio, y hoy se notificará al grupo esta situación”.
El funcionario explicó que la "transferencia de oficio tiene cien días hábiles y se inicia con su notificación para quien no haya presentado su plan voluntario de adecuación. Eso tiene un primer capítulo que es la tasación de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas".
"Un segundo capítulo que es la selección de las licencias a concursar, un tercero que es el concurso de las mismas, y por último la adjudicación y el traspaso de la licencia al nuevo titular al final del proceso", detalló Sabbatella.
"Hasta que el proceso de transferencia concluya- según explicó- el actual titular de las licencias deberá hacerse cargo del servicio, cuidarlo, mantener las fuentes de trabajo y proteger los bienes. Y esto es lo que le pedirá el Estado que haga hasta que llegue el nuevo titular".
"La diferencia entre el plan de adecuación voluntaria y el proceso de oficio es que en el primer caso el que lo organiza es el propio grupo empresario, y en el proceso de oficio lo hace el Estado al no haber un cumplimiento de la norma", agregó sobre el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por su parte, el Grupo Clarín presentó en la mañana de este lunes la apelación contra el fallo que el viernes pasado declaró válidos los artículos de la Ley de Medios que establecen la desinversión.
El juez Horacio Alfonso ahora dispone de tres días hábiles para resolver si rechaza o concede la apelación.