La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está siendo debatida en el seno de la Corte Suprema. ¿Qué alternativas tiene el Tribunal?. En tanto, el Gobierno asegura que esta semana se reglamentará la ley
La Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó a analizar este martes un recurso del Estado a raíz de un fallo a favor del Grupo Clarín que mantiene suspendido un artículo clave de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la “Cláusula de desinversión” que establece el plazo de un año para que las empresas de medios se adecúen a la nueva norma.
Todo indica que los miembros de la Corte aún no se decidieron por ninguna de las dos posibilidades que tienen ante el planteo del Estado: el rechazo o la remisión a la Procuración General de la Nación para que emita su opinión sobre la medida cautelar.
Para que la Corte le dé "vista" a la Procuración, antes debe considerar que se trata de una cuestión que reviste "gravedad institucional", ya que de otra manera rechaza intervenir en resoluciones que no sean sentencias definitivas. Uno de los escenarios posibles es que no considere al amparo como una sentencia firme que amerite discusión y que el planteo se resuelva en instancias inferiores.
Meses atrás la Corte revocó una medida provisoria dictada por la justicia federal de Mendoza contra la aplicación de la norma, al afirmar que quien la impulsó era un legislador que carecía de legitimación para hacerlo y la impugnación estaba dirigida contra la ley 26.522.
La causa fue iniciada por el Grupo Clarín por supuesta "pérdida patrimonial" y avalado en primera y segunda instancia: la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó el fallo del juez Edmundo Carbone y remarcó que este artículo "afecta derechos adquiridos" y obliga a las empresas a una "desinversión forzada".
Si bien no hay plazos para que la Corte se expida al respecto, se sabe que el Tribunal ya comenzó a estudiar el tema, pero que se ve "empantanado" por un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que otorgó la prórroga por diez años de las licencias previamente otorgadas a las radios y los canales de televisión.
Pero luego de que la nueva ley fuera aprobada por ambas cámaras, a fines de octubre del año pasado el Senado convalidó el decreto 527/2005.
Según consideró la Cámara en su fallo de mayo pasado, la aplicación del artículo 161 de la ley 26.522 "modifica las reglas de juego a las cuales tales empresas habrían ajustado su comportamiento y realizado sus inversiones, al amparo de la legislación vigente al tiempo del otorgamiento de las licencias y autorizaciones, o de su prórroga", es decir el decreto 527/05.
Por ello, la Corte tendrá que definir si el artículo 161 de la Ley de Radiodifusión quedó derogado o no luego de que el Senado otorgara vigencia al decreto, lo que hará "complicado" el proceso
En tanto, el titular de la Autoridad Federal de Aplicación, Gabriel Mariotto, se mostró muy confiado ante este panorama y aseguró que esta semana se concluirá con la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual una vez que la presidenta Cristina Fernández firme el decreto reglamentario.
Imágenes: NULL