La presidenta CFK anunció este lunes que se elimina del proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión la posibilidad de que las empresas que prestan el servicio de telefonía ingresen en el negocio audiovisual
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes que, con el objetivo de saldar escollos derivados de la objeciones marcadas por distintos sectores de la oposición, dio instrucciones a los legisladores del oficialismo para que modifiquen las cláusulas que permitían la participación de las empresas telefónicas en el espectro radioeléctrico, uno de los puntos más cuestionados del proyecto.
No obstante, la Primera Mandataria explicó que el proyecto original postulaba abrir la participación de esas empresas en virtud de atender la "convergencia tecnológica" que en unos años modificará el actual panorama del sector; pero, debido a los señalamientos provenientes de diversos actores políticos, esa posibilidad será eliminada del texto.
"Quiero que quede claro que mi propósito es dotar a la sociedad de un instrumento legal e institucional en materia de medios que permita que se escuchen las voces de todos y se desmonopolice este sector", expresó la presidenta.
Aunque Cristina Fernández de Kirchner no dio mayores detalles, esta decisión implica que las telefónicas no podrán ofrecer el servicio de triple play que incluye, dentro de una misma factura/empresa, internet, tv por cable y telefonía.
Una de las empresas que ofrecen este servicio, desde abril de 2008, es la empresa de televisión paga Telecentro (en el Gran Buenos Aires). Por su parte, Telefónica presentó en agosto de este año un paquete denominado Trío, en alianza estratégica con DirecTV.
Dentro de este panorama, el actual marco regulatorio indica que empresas pueden ofrecer esta modalidad de servicios. Las empresas de telecomunicaciones, tanto Telefónica de Argentina como Telecom, no pueden prestar este servicio porque así lo especifican los pliegos de la licitación de la ex ENTEL.
Imágenes: NULL