La misma también es conocida como “Ley de Memoria Histórica”.
La norma permitiría obtener la ciudadanía de forma directa a hijos y nietos de personas nacidas en el país europeo. Este beneficio espera convertirse en ley en diciembre, según informó el gobierno español.
El proyecto fue aprobado por 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. A partir de esos resultados, el mismo deberá ser ratificado por el Senado entre fines de septiembre y principios de octubre. De ser así, se necesitará una posterior reglamentación.
Qué es la Ley de Nietos
Aquellos que sean hijos o nietos de personas nacidas en España, podrán acceder al beneficio de manera directa y sin tener que vivir por determinado tiempo en aquel país.
El proyecto establece un plazo de dos años para presentar la documentación correspondiente. La ciudadanía española le da acceso a la educación en el país, trabajar dentro de la comunidad europea y el libre tránsito por Europa.
Hasta ahora, los argentinos solo cuentan con visas de trabajo o estudio que les permiten permanecer en el país únicamente por 90 días de manera legal.
Cuáles son los requisitos para obtenerla
La nueva normativa no marca un límite de edad para quienes la requieran y los interesados dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año.
Para iniciar el trámite de la ciudadanía española habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte el procedimiento legal, es decir dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.