“Libros que Amattan”, compartir y transmitir para que los libros no mueran

ENTREVISTA. Juanma Amatta es comunicador social y bookstagrammer. Sus lecturas desde la infancia y el atravesamiento del mundo de Harry Potter, hicieron que la literatura ocupe un lugar central en su vida que desea compartir con su comunidad.

Juanma Amatta es la persona detrás de la cuenta de Instagram @librosqueamattan. Casi como un juego de palabras, su apellido invita a revivir todos los libros que lo atravesaron de una u otra forma, a través del compartir con quienes se suman a su amplia comunidad virtual.

La comunidad que suele llamarse BBB, que originalmente eran bookstagrammers, booktubers y bloggers; busca difundir el amor por la lectura. Pero, también, conectarse con otras personas a las que les gusta leer. Compartir esas lecturas, encontrar libros e historias interesantes, atrapantes, y poder comentarlas. Compartir un libro, señala Amatta en diálogo con IMPULSO.

Según su propia concepción, “un libro que está guardado en la biblioteca es un libro muerto. Con esa filosofía, terminar de leer no es sinónimo de guardar. Por el contrario, seguir dándole vida a esas páginas se logra por medio del compartir, en el amplio sentido del concepto: “El libro no es solamente la historia que está ahí adentro, sino que es la historia de quien lo escribió y de quienes leen. Así se presenta el, también, reciente ganador de “Relatos Legendarios”, el segundo Concurso Literario organizado por Diario Tinta Nova y CG Editorial.

PASIÓN DESDE LA CUNA

Así como hay personas fanáticas de un equipo de fútbol, yo soy fanático de los cómics, libros, la fantasía. Son temas de los que puedo estar hablando por horas“, describe el influencer. Esto viene “de toda la vida” ya que su familia es muy lectora y las páginas repletas de palabras y dibujos llegaron rápido a sus entonces pequeñas manos.

“Leyendo con papá”: Juanma y su padre compartiendo un cuento.

Después, llegó Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar)”, de Luis Sepúlveda, su primer libro para grandes: “Me quedó muy grabado porque decía ‘libro para personas de 8 a 88 años’, y para mi mente era para gente grande. Fue mi primer libro de gente grande”.

GENERACIÓN POTTERHEAD

Los Pottéricos o Potterhead son aquellos que forman parte de la generación que creció leyendo a Harry Potter.

En el caso de Juanma, su contacto con el maravilloso mundo creado por J. K. Rowling fue a través del primero de los libros de la saga a sus 11 años, la misma edad que tenía el protagonista en el libro: “Eso hizo que los personajes vayan madurando junto con los lectores: los dos primeros libros son para más chicos, pero a partir del cuarto hay contenido más oscuro, más adulto”.

Es una saga fundamental, no sólo para mí, para todos los que nacimos a finales de los ’80 y principios de los ’90. Para muchos se trató de la puerta de entrada a la lectura, así como también pasó con ‘Crepúsculo’ o ‘Los Juegos del Hambre'”, reconoce. La literatura middle grade hizo que el mundo de la fantasía también comience a pisar fuerte entre los intereses de las y los lectores: Hoy es mi género favorito”, asevera.

EL ARTE DE COMUNICAR

En particular, transmitir sobre libros y el amor por la lectura es algo que comencé a realizar con lo de bookstagram hace un poco más de tres años, resume Amatta. Sin embargo, “comunicar cosas frikis” marcó huellas previas: “En 2015 teníamos un programa de radio con compañeros de la facultad que se llamaba ‘Tierra de fans’ en donde hablábamos de cómics, series, libros y videojuegos”.

Por otra parte, comparte su saber en distintos sitios webs y blogs, en donde entremezcla esta faceta con la de transmitir acerca de la comunicación digital y tecnología, cuestiones que formaliza también en espacios académicos como la Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Concepción del Uruguay y el Instituto de Periodismo Rosario.

LECTURAS Y MITOS

Por un lado, existe la creencia de que el mundo digital arrasó con la lectura. “En particular, creo que en los últimos años se lee más. Principalmente con el boom de la lectura digital porque se puede leer tanto en un lector electrónico como en otros dispositivos como la Tablet o un celular. Se leen libros y a su vez se suman otras cosas: noticias, segmentos de sitios webs, hasta tweets. Quizás no son lecturas organizadas, son más espontáneas, pero no significa que se lea menos”, sostiene.

Y agrega: “También está esa creencia de que si lees más sos más inteligente, distintos mitos que ponen a la lectura en el lugar de que quien más lee es mejor. Yo no creo que sea así. De hecho yo leí mucho durante toda mi infancia y siempre tuve muchísimos errores de ortografía hasta los 15 o 16 años”.

La lectura es un gusto y una forma más de interactuar diferente con el contenido”, subraya.

A su vez, una gran disyuntiva se genera entre los que consumen el tradicional papel y quienes optan por la lectura digital. “Hoy me encantan los dos”, dice, quien se reconoce como ex “fundamentalista del papel”.

Sobre ello, nos cuenta: “Hace cuatro años tuve la posibilidad de comprarme un lector electrónico, con tinta electrónica y enfocado en eso especialmente. Me cambió la vida. Amo leer con eso. Incluso, cuando leo con el lector siento que leo más rápido, además de que es un dispositivo liviano, puedo llevarlo a cualquier lado y tengo encima toda la biblioteca que quiero tener, pudiendo acceder a cualquier libro en cualquier momento”.

Así, desde sus distintos espacios, pero principalmente desde su Instagram, Juanma continúa contagiando su ánimo y ansias de lector. Casi como si recién empezara, con el encanto del primer contacto con las palabras de otres para volverlas propias, para adentrarse en nuevas aventuras que, lejos de tener un punto final, reviven en cada relectura y compartida.