Su buscará dotar a la estratégica zona de la capital entrerriana con nuevas propuestas turísticas, gastronómicas y recreativas. Se llamará a licitación en el mes de diciembre, aseguró el gobernador Sergio Urribarri
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, declaró de interés provincial el proyecto para la “Renovación Integral del Área Puerto Nuevo Paraná”.
“Es para que la costanera de Paraná adquiera la vida turística, gastronómica y recreativa que todos pensamos que debe tener. Paraná es preciosa, con un borde costero fantástico, pero desorganizado y sin servicios. Nos pusimos a trabajar y ya tenemos la idea y el procedimiento. Se abarca todos los edificios del área que seguirá siendo de acceso público. Y en diciembre se llama a licitación”, dijo Urribarri.
La iniciativa prevé la elaboración de un plan maestro que debe ser global, integrador y respetuoso de los usos de puerto que seguirá siendo de carácter público. “El desarrollo del Puerto Paraná como Puerto Recreativo resulta indispensable y de importancia para la integración ciudad-puerto, por lo cual se entiende procedente declarar de Interés Provincial el Anteproyecto para la “Renovación Integral de Turismo del Área Puerto Nuevo Paraná” , sostiene el decreto 4186 firmado por el mandatario entrerriano.
“El gobernador toma la decisión y declara de interés este emprendimiento que en su primer etapa conlleva la elaboración de un plan maestro del Puerto de Paraná, y luego se avanzará en la construcción de la obra y su posterior explotación en materia turística, deportiva y recreativa”, adelantó el presidente del Ipper, Hugo Rodríguez.
En rigor, “se busca la solución integral para ese lugar estratégico de la ciudad porque está en las inmediaciones del Parque Urquiza y de uno de los ingresos a Paraná. Los trabajos de la primera etapa se realizarán en una de las cuatros zonas en que se divide el predio del puerto porque es la que nuclea el mayor número de edificación”, acotó.
En cuanto a los trabajos que contempla la primera etapa, el funcionario precisó que la idea es “reorganizar y jerarquizar las actividades que se realizan en el puerto. Es un plan ambicioso y en los próximos días de publicará el llamado a licitación. Creemos que antes de fin de año se evaluará y/o adjudicará la propuesta”, adelantó.
En ese marco, Rodríguez estimó que “se abre un panorama importante en la provincia porque el Instituto administra tanto los puertos comerciales como los turísticos. De esta manera, fomenta el desarrollo turístico y recreativo de los puertos que están en o cerca de los ejidos urbanos. En el caso de Paraná, se mantendrá la fisonomía del actual puerto y se integrará al proyecto las reparticiones nacionales como la Prefectura y Aduana”, aseguró.
El proyecto contempla tres etapas. “La primera es la elaboración de un proyecto ejecutivo que incluye a todos los edificios que están en el predio. En función de esos, los oferentes deberán presentar sus propuestas y la inversión necesaria. Una vez aprobado un proyecto ejecutivo, comenzará la segunda etapa que conlleva la ejecución de la propuesta para dar lugar así a la tercera etapa que es la explotación de lo hecho. La idea del plan maestro es poder hacer un seguimiento de una etapa a la otra. En ese marco, y de acuerdo a los tiempos administrativos, estimamos que la apertura de sobre será a mediados de diciembre”, precisó.
“Para la adjudicación, se analizará el proyecto y la propuesta de ejecución y explotación. Es decir, una vez que nos guste el proyecto, se estudiará el tiempo de ejecución y el monto de inversión porque a lo que se apunta es a jerarquizar el puerto”, remarcó.
Imágenes: NULL