Mientras a nivel nacional se discute la necesidad de coparticipar el cien por ciento de los ingresos económicos que genera el impuesto al cheque y la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner plantea derogarlo, el intendente de la ciudad de Rosario, en una charla a solas con este medio, argumentó que hasta que se decida su eliminación, el impuesto debe repartirse de una forma más equitativa con los gobiernos provinciales.
Además, Lifschitz se refirió a la importancia económica que genera para los sectores empresariales la llegada de un fin de semana largo con una ocupación hotelera colmada; la inauguración de las obras de Parque España y la posibilidad de que Rosario sea designada como sede de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.
¿Qué opinión le merece la discusión por la coparticipación del impuesto al cheque?
La Nación mantiene una deuda indirecta con la Municipalidad de Rosario y nosotros esperamos que la coparticipación del impuesto sea mayor. Por eso acompañamos el reclamo del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner.
De todos modos, Cristina Fernández, fue más allá de la discusión y planteó la posibilidad de eliminar el impuesto al cheque, un reclamo que desde hace años realizan los empresarios. Por eso digo que hasta tanto no sea eliminado, el mismo debe repartirse de una manera más equitativa con el resto de las provincias de Argentina.
¿Cómo ve el curso del año desde el aspecto económico?
En líneas generales soy muy optimista. Al margen de los títulos políticos, los datos económicos son positivos y la actividad está en franco crecimiento.
Además, los proyectos de inversión del sector privado no se han detenido, por lo cual veo que si la política no entorpece las cosas, el 2010 será un buen año para Rosario.
¿Tiene alguna confirmación sobre la elección de Rosario como sede de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR?
La respuesta debe llegar por estos días. Sin embargo, algunas versiones indicarían que finalmente Rosario no sería elegida como sede.
¿Qué expectativas tiene con respecto a los altos índices de ocupación hotelera para Semana Santa?
Vamos a superar ampliamente lo alcanzado el año anterior. Tendremos una alta ocupación, cercana al 100 por ciento, gracias a las gestiones que hicimos para posicionar a Rosario como una ciudad receptiva.
Además, en los últimos años crecimos en capacidad hotelera, ampliamos la calidad y cantidad de los servicios, alcanzando una categoría que hace algunos años pocos imaginaban.
¿Los muelles de Parque España están en condiciones de ser habilitados?
Ya están casi listos, el 15 de abril estarán terminados los detalles pendientes, pero estamos a la espera de la confirmación del Gobierno Nacional y la posibilidad de que alguna figura importante del Gabinete llegue a la ciudad para dicho acto.