El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, inauguró el viernes el nuevo predio operativo de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), ubicado en avenida Provincias Unidas 2975, que por sus dimensiones permitirá albergar a las 120 unidades de la empresa.
“Recuerdo cuando hace varios años, tras la crisis de 2001, a pocas cuadras de aquí nos hacíamos cargo de la vieja empresa Manuel Belgrano en un reducido espacio y con pocos colectivos, los que estaban en condiciones precarias. El sistema de transporte urbano de pasajeros había colapsado y con mucho esfuerzo nos hacíamos cargo del servicio. Hoy, después de todo este tiempo de gran sacrificio y dedicación, nos encontramos aquí inaugurando este excepcional predio para que las 120 unidades de la Semtur puedan tener su base operativa, con todo lo que ello representa, no sólo en la reducción de costos sino también para comodidad y seguridad de los empleados que aquí trabajan. Además con una flota de micros nuevos. Este logro nos permite seguir avanzando en la optimización de un servicio del cual muchos opinan, pero sólo quienes trabajan en él saben lo complejo que es administrar el transporte urbano de pasajeros, porque se requiere experiencia, conocimiento y fundamentalmente decisión política para articular un sistema que pueda responder a las necesidades de los usuarios”, fue la reflexión que formuló el intendente en el acto inaugural.
“Después de 2001 el transporte urbano de pasajeros colapsó en todo el país, y como es una actividad que se sustenta económicamente a través del boleto, la tarifa hizo que la crisis hiciera inviable la prestación del servicio y por eso en varias ciudades desapareció. Ante este contexto, en algunos lugares se hicieron cargo los gobiernos provinciales, como ocurrió en Mendoza y Salta. En otros lo resolvieron con subsidios nacionales, como ocurre en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen un trato preferencial con respecto a los aportes que envían al resto del interior del país. Pero el desafío más difícil lo tuvieron que afrontar Rosario y Córdoba, por tratarse de grandes ciudades y con una geografía amplia como particular, razón por la cual las municipalidades debieron hacerse cargo. Y aquí lo hicimos solos, sin ayuda, con recursos propios, y hoy, gracias al esfuerzo de todos seguimos avanzando en la optimización de la prestación. Hoy estamos inaugurando esta enorme base operativa, ayer nomás implementamos el sistema de tarjeta magnética laboral de uso frecuente con beneficios tarifarios, pronto estaremos implementando la tarjeta inteligente, como así el control satelital para toda la flota que permitirá brindar al usuario una mayor información sobre los horarios y frecuencias. En síntesis, estamos avanzando muy reconfortados de saber que con determinación política se puede modificar cualquier situación adversa”, amplió Lifschitz.
El flamante predio de la Semtur tiene una superficie total de 7.360 metros cuadrados, de los cuales 5.560 corresponden a superficie cubierta, con una capacidad de estacionamiento para 120 unidades. Cuenta con una entrada principal por Provincias Unidas, y suma a su vez 2 entradas auxiliares por calles Fraga y Perú, lo cual facilita el ingreso, salida y circulación de la flota de vehículos.
Dispone también de oficinas administrativas, depósito, taller de mantenimiento de unidades, cocina y vestuario para el personal.
Subre Semtur
Cabe recordar que la Semtur, Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, se creó bajo la Ordenanza Nº 7.290 en el año 2002, luego de que el Departamento Ejecutivo debiera revocar la autorización otorgada a una empresa administradora de 5 líneas urbanas debido a los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio a su cargo.
Ofrecidos los corredores a las prestatarias existentes en diversos llamados, no se logró otorgar algunas de las líneas, decidiendo asumir la administración municipal la gestión del servicio para asegurar su prestación y satisfacer las necesidades de la comunidad.
Semtur contribuye de manera significativa al constituirse como empresa testigo que permite, por un lado, el monitoreo de diversos parámetros del sistema de transporte y, por otro, la elevación de los estándares de prestación de todo el sistema.
Con la participación y compromiso del Consejo Asesor, se logra una permanente comunicación con vecinos y usuarios, recepcionando sus inquietudes y canalizando a través del mismo las propuestas consensuadas.
Actualmente la Semtur realiza el recorrido de las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, Línea de la Costa, Enlace Noroeste y Linea K de trolebuses.